Los árboles de Vilagarcía que presenten riesgo de desplome serán talados y sustituidos

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Una empresa evaluará su salud en cuatro jardines urbanos después de que otro ejemplar de plátano tuviese que ser acotado, esta vez en los jardines de Ravella

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunas de las masas arbóreas más queridas por los vilagarcianos acumulan sobre sus ramas décadas de historia y desgaste. Nada dura para siempre, tampoco los plátanos de Ravella o de la Alameda de A Mariña, por mucho que lo parezca. El delicado estado de salud de varios de ellos se reveló claramente la semana pasada en el jardín de la plaza de España, motivando su clausura preventiva. Ayer, el Concello de Vilagarcía de Arousa tuvo que precintar el espacio que rodea a un añejo ejemplar en los jardines de Ravella, frente a la Casa Consistorial, por la misma razón. A la vista de todo ello, y siguiendo las recomendaciones expresas de los técnicos de la estación fitopatológica Do Areeiro, los responsables municipales encargarán a una empresa especializada la inspección minuciosa de la plaza de España, Ravella, la Alameda y el parque del balneario, en A Compostela.

Esta evaluación precisará qué árboles pueden ser recuperados y cuáles tendrán que ser talados, en caso de que corran el peligro de venirse abajo. Todos aquellos que sean retirados serán sustituidos por ejemplares nuevos, que no tendrán por qué pertenecer a la misma especie, si es que así lo recomiendan los técnicos para evitar que se reproduzcan este tipo de problemas.

Esta es la principal de las conclusiones de la visita que ayer realizó una técnico de la estación fitopatológica dependiente de la Diputación de Pontevedra. Junto a ella estuvieron la portavoz del gobierno socialista, Tania García, el concejal de Seguridade Cidadá, José María González, y la responsable del servicio municipal de Xardíns. La especialista pudo comprobar el acierto de la decisión de cerrar la plaza de España y revisar el estado de los plátanos de Ravella en cuyas ramas se instalaron tensores hace meses para aliviar el peso de las ramas. De esta segunda inspección surgió la señal de alarma que condujo a acordonar uno de los árboles más antiguos y de mayor porte.

Tanto la plaza de España como esta zona de Ravella permanecerán cerrados, sin que el Concello descarte que la decisión se amplíe a otras áreas si así lo indican los técnicos. De momento, se insta a la ciudadanía a que respete los precintos.