Cinco paradas para conocer cómo se cultiva el mar en Carril

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Concello de Vilagarcía

El Concello de Vilagarcía inaugura una Ruta de Turismo Mariñeiro

02 oct 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

El Concello de Vilagarcía descubrió ayer los cinco paneles que estructuran la nueva Ruta de Turismo Mariñeiro diseñada para dar a conocer los vínculos que unen la capital arousana, y más en concreto a Carril, con el mar y su cultivo. Esos cinco paneles, distribuidos entre el Balneario y la zona de A Rosa, tienen réplica virtual en la web de turismo del Concello, donde se complementan con audioguías, un vídeo promocional elaborado por una empresa de la localidad y enlaces a todas las empresas que ofrecen actividades relacionadas -en este caso, AmarCarril-. A toda esa información se puede acceder, también, a través de los códigos QR que aparecen en los carteles explicativos.

El primero de ellos lo encontramos a la altura del viejo balneario de la playa. Carril, unha vila cunha gran historia es el título de este documento, en el que se relata la vida en la villa carrilexa en cuatro pinceladas: desde su fundación, la llegada del tren, el despertar turístico... El panel número 2, a la altura del Hotel Carril, habla de los parques de cultivo de almeja y berberecho, una figura que no tiene réplica en más puntos de la costa gallega y que ha hecho de esta localidad arousana un referente en lo que a producción de bivalvos se refiere. El marisqueo, a pie y a flote, también tienen su hueco, así como un repaso por los distintos tipos de productos que aquí se cultivan.

La tercera parada, obligada, nos coloca en la alameda carrilexa, mirando a Cortegada. La isla es la protagonista de este panel explicativo, en el que se ofrece un somero repaso por su historia, su pasado real, su recuperación para la ciudadanía y su inclusión en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

El cuatro eslabón de esta cadena -visitable en la Praza da Liberdade- habla de las mujeres mariscadoras, de la dureza de su faena, de la importancia de su labor y de uno de los peligros a los que deben hacer frente: los furtivos de bañador.

Y llegamos, en A Rosa, a la última parada de este viaje. O Ulla conta moito es el lema bajo el que se habla de la importancia del río en el marisqueo y también como origen de todos los Caminos de Santiago.