Dos de los veinte mejores expedientes de Galicia tienen acento arousano

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

La vilagarciana Inés Alba estudia en Madrid un doble grado de Farmacia y Biotecnología bilingüe; el cambadés Ibai Otero, Física y Matemáticas en Santiago

29 sep 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

Dos de los premios extraordinarios de bachillerato correspondientes al curso pasado tienen acento arousano: la vilagarciana Inés Alba y el cambadés Ibai Otero son quienes lo han recibido. Y no le es novedoso a ninguno de los dos buenas nuevas similares. Inés ya consiguió hace un par de años ser una de las cien jóvenes seleccionadas para estudiar un año en Estados Unidos, becada por la fundación Amancio Ortega. Y lo cierto es que no tuvo suerte, porque la aparición del covid le obligó a cortar su aventura americana a los siete meses. Por lo que respecta a Ibai, ya obtuvo el premio extraordinario de ESO. Ambos se conocen. Son amigos y practican kenpo en el club de Vilagarcía.

La confirmación del premio, que tiene un importe de mil euros, fue oficial ayer, aunque ya desde julio ambos sabían que tenían opciones de conseguirlo por sus expedientes. Inés, con algo de suspense: «Recurrí un par de notas porque estaba empatada con otras cuatro. En uno de los exámenes me la bajaron, pero en el otro me la subieron y eso me valió», cuenta la vilagarciana, que cursó el bachillerato en el IES Castro Alobre. No tenía muy claro qué iba a estudiar, pero surgió la oportunidad de disfrutar de una beca en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde cursará un doble grado de Farmacia y Biotecnología Bilingüe. Sí tiene mucho más claro que quiere dedicarse a la investigación al finalizar sus estudios y también que, desafortunadamente, lo más probable es que tenga que emigrar para hacerlo, de ahí que el inglés sea clave.

Ibai, que realizó sus estudios en el IES Francisco Asorey, sí tenía mucho más decidido qué iba a estudiar. También un doble grado. En su caso de Matemáticas y Física y en Santiago. Dice Ibai que la entrada en la universidad ha sido muy satisfactoria. «Hay muy buen ambiente», dice. Y eso que está notando el cambio de exigencia. «Hay que estudiar más. Tengo que repasar las clases completas en casa», dice. Y a eso se añade la vida de estudiante, en su caso en una residencia, pero que también le obliga a hacer más cosas. «Tengo una vida más ajetreada que antes, pero la verdad es que lo compatibilizo bien. Ya he hecho un montonazo de nuevos amigos», afirma.

La junta directiva del IES Francisco Asorey hizo pública su felicitación a su exalumno. «O Claustro quere felicitar a Ibai e tamén a súa familia, polo esforzo continuo e a a súa boa disposición sempre a colaborar, aprender e participar en todo tipo de actividades. Tamén na práctica deportiva, na que destaca especialmente en Kenpo. Así como destacar a súa boa actitude e compañerismo», apunta en un comunicado en el que subraya obtuvo la segunda mejor nota de todos, con 29,2 puntos sobre 30 y le desea éxitos en su nueva etapa formativa y que mantenga la ilusión por seguir aprendiendo.