Una lección de integración a lomos de las bicicletas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Vilagarcía acogerá una de las etapas de la prueba de Special Olympics

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercer año, Vilagarcía será una de las sedes de la novena edición de la marcha ciclista unificada. Se trata este evento de una competición en la que ciclistas con y sin discapacidad participan en una prueba con cuatro etapas, la última de las cuales tendrá como escenario la localidad vilagarciana. Será este cuarto y último capítulo el que cuente con una mayor participación, al contar con 29 deportistas y un total de 46 personas involucradas.

La competición tendrá lugar el día 3 de octubre, en un circuito que tendrá como punto central de operaciones la plaza de la Segunda República. Tres vueltas tendrán que dar los participantes al recorrido, de 1,7 kilómetros de longitud, para una prueba que se disputará bajo la modalidad de contrarreloj. Se disputará entre las 10.00 y las 14.00.

Los deportistas llegarán a Vilagarcía ras una primera etapa disputada en Baños de Molgas de 23 kilómetros de recorrido; otras en Lugo, con sede en Guitiriz, de 26 kilómetros, y una tercera, y penúltima, en Santiago, de 21,2 kilómetros. El Aspas (Santiago) y el Prodeme (Monferte) son las dos entidades que tomarán parte en las cuatro etapas. En la de Vilagarcía tomarán parte doce deportistas y un entrenador de Con Eles.

La presentación de la prueba tuvo lugar ayer en el salón noble del Concello de Vilagarcía, en un acto que contó con la presencia de Daniel Benavides, en representación del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta, del representante de la Diputación, así como de Miro Serén, presidente de la Fundación de Deportes, y de José Luis Queiruga, en representación de Con Eles. Todos ellos destacaron la importancia de competiciones como esta, que ayudan a dar visibilidad a las personas con discapacidad en una prueba en la que, por cierto, se subraya la importancia de que deportistas con y sin discapacidad compartan competticiones.