Vuelven las actividades extraescolares

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Con dudas por las exigencias de los protocolos, las asociaciones de madres y padres de Arousa retoman la agenda de actividades fuera del horario lectivo

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se habían caído de las agendas debido al covid-19, pero este año, a medida que la «normalidad» se abre paso, parecen decididas a volver. Las actividades extraescolares se encuentran de nuevo en el foco de las asociaciones de madres y padres, que están estos días haciendo listados de las actividades que más interés despiertan entre las familias para ponerlas en marcha cuanto antes. Clases de inglés, de informática, de gimnasia, de baile, de desarrollo emocional con perros... La lista de posibilidades es enorme, aunque finalmente quedará reducida a aquellas materias que consigan «formar grupo».

La vuelta de las extraescolares no es uniforme: hay asociaciones de madres y padres que han decidido seguir esperando a ver cómo evoluciona la pandemia este curso. «El protocolo no nos lo pone fácil», reconocen algunas de las entidades consultadas por La Voz. Aún así, una amplia mayoría de colectivos han decidido dar el paso y volver a organizar las actividades fuera del horario escolar porque «muchas familias nos preguntaban por ellas». «Las familias tienen interés, claro. El año pasado fue diferente, había muchísima incertidumbre y muchísimo miedo a lo que pudiese pasar con la vuelta al cole, porque era todo desconocido. Pero ahora la situación está más normalizada y la gente está animada», explica Sonia Núñez, que se estrena este año como presidenta del Anpa del colegio de Rubiáns .

Además, si la rapazada se ha incorporado a actividades que se organizan fuera de los centros -clubes deportivos, academias, etcétera- ¿por qué no hacer también las organizadas por las asociaciones de padres y madres? Esa es la pregunta que formula Noemí López, desde el colegio de O Piñeiriño, en Vilagarcía, donde este año vuelven las extraescolares. Una reflexión similar llega desde el Anpa Alonga, del colegio Arealonga. «Si van a hacer deporte, si van a clases particulares, ¿por qué no vamos a recuperar las extraescolares? A nosotros nos gusta que se sigan ofreciendo cosas hechas por la asociación», señalan desde esta entidad.