Un buen afeitado para los leones de Ravella

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ / / /

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La restauradora Iria López acondiciona los felinos de granito de Vilagarcía, uno de los cuales alberga un hormiguero

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El paso del tiempo y los apaños y ocurrencias a los que se abandonan las sucesivas generaciones que lo habitan generan, a menudo, un mapa cambiante de elementos urbanos que mudan de uso y de contexto. Y, por lo tanto, también de significado. En Vilagarcía de Arousa, como en tantos otros lugares, esto ha sucedido con cierta frecuencia. Ocurrió con el piorno de A Xunqueira y la fuente de la plaza de España. Con las pocas piezas que sobrevivieron del célebre muelle de hierro y con el obelisco. También con dos de los símbolos más reconocibles de la municipalidad en la capital arousana: los leones de granito que flanquean el camino hacia la Casa Consistorial, en Ravella. Ayer, la restauradora Iria López emprendió un trabajo que, verdaderamente, hacía falta: la limpieza y acondicionamiento de los felinos de piedra, a los que se sumarán los dos búcaros colocados a ambos lados del acceso principal al Concello.

Los leones, explica la especialista vilagarciana, muestran un razonable buen estado. Es más, la polución que genera el abundante tráfico motorizado que ven pasar a diario bajo sus fauces apenas parece haberles afectado. Presentan, eso sí, líquenes, musgos y algas. Las manchas oscuras se deben, por ejemplo, a las cianobacterias, las mismas que tanto han dado que hablar en el embalse del Umia. López les ha aplicado un producto que facilitará su extracción y le permitirá ejecutar su particular cirugía.

Al igual que con los jarrones, la restauradora sellará pequeñas fisuras y retocará las partes más desgastadas. Una curiosidad. El león de la izquierda alberga un hormiguero. «Non é infrecuente; sempre é posible cando hai algún buraco», señala Iria, que calcula que la intervención puede prolongarse en torno a una semana.