El Marino de Luanco aguarda con los brazos abiertos a la afición del Arousa

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

El cuadro asturiano maneja la duda de la mitad de su once tipo para el partido

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arousa vivirá este fin de semana su primer desplazamiento de la temporada. Y lo hará viajando fuera de Galicia, partiendo el sábado por la tarde con destino a Luanco, donde el domingo, desde las cinco, se medirá al Marino. Un club con una curiosa conexión con Galicia. Y es que el padre de su presidente desde hace 38 años, Luis Gallego González, es de Moaña.

Nadie mejor que el mandatario para hablar del próximo rival del conjunto arlequinado, en el que jugó desde los 12 a los 22 años, para echar posteriormente una mano a su predecesor en el cargo antes de asumir las riendas de un club de fútbol al que convirtió, recuerda, en «el primero de Asturias en ponerle vallas de publicidad al campo cuando solo lo hacían el Oviedo y el Sporting -de Gijón-». Eso y hacer del Marino de Luanco «el tercer equipo de Asturias del Siglo XXI» tras acumular «con este, 16 años alternos en Segunda B», explica Gallego, que añade a la hoja de méritos de su entidad el ser «junto al Avilés los únicos asturianos que hemos ganado un título de la Copa Federación».

Dicho todo lo anterior, el mandatario del Marino de Luanco aclara que en el presente, tras tres campañas sin sufrir descenso, «vamos sobreviviendo». Con un presupuesto de «450.000 euros para los once equipos del club». Una situación que lo lleva a hablar con «envidia de los equipos gallegos», entendiendo que solo con las ayudas de la Xunta, la TVG y Abanca «parten ya con 300.000-400.000 euros».

Así las cosas, el presidente del próximo rival del Arousa asegura que «no podemos traer a jugadores de fuera de Asturias». Las excepciones, el central canario Dailos, que «estaba jugando en el Ibiza y conoció a una chica de Luanco que se quiso venir de vuelta», el gallego Julio Delgado, que «tiene una tía en Gijón que le cede un piso»; y el portero alemán Bjorn Bussman, que lleva diez años jugando en Asturias después de que «sus padres se viniesen a Llanes».

Tras acabar la temporada pasada en la fase intermedia de la Segunda B relanzado por un cambio de entrenador auspiciado por el propio técnico saliente, Oli, el Marino de Luanco repite en el banquillo con el asturiano José Manuel Menéndez, Manel, integrante del Dépor campeón de Liga en el 2000 -solo participó en 6 partidos-. Con él continúan 14 futbolistas, incluida la mayoría de su once titular tipo la campaña anterior. Solo que cinco de ellos son duda para este domingo, por sendos problemas físicos: Emilio Morilla (central), Nacho Matador (pivote defensivo), Luis Morán (mediapunta), Lora (mediocentro) y Steven (punta). Los dos últimos ni siquiera jugaron en el partido de apertura de la Liga, con derrota 2-1 del Marino ante el Real Avilés

El campo del Luanco cuanta con un aforo de 3.000 espectadores, limitado por la pandemia en este momento a 1.200. Siendo que el club tiene algo más de 700 socios, su presidente anima a los aficionados del Arousa a viajar al partido en masa: «Estaremos felices y encantados de que vengan».

Nuevos banquillos ya, nuevo marcador en breve

La Fundación Municipal de Deportes de Vilagarcía anunció ayer sus dos principales intervenciones en el campo de A Lomba de cara a mejorar la logística de la instalación tras el salto de categoría del Arousa. El paso de los banquillos a la parte inferior de la grada principal, delimitados con una estructura acristalada, permitiendo ampliar las bandas del campo. Y la inminente instalación de un nuevo marcador.