La Semana da Cultura reunirá este mes en Vilagarcía a primeras espadas de la comedia en femenino

e. f. / B. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CÉSAR TOIMIL

La programación dedicada a la mujer, a la cultura y al humor se desarrollará entre el 16 y el 24 de septiembre con una serie de actividades que alternarán jornadas formativas, talleres y espectáculos

02 sep 2021 . Actualizado a las 21:59 h.

El área de Igualdad del Concello de Vilagarcía pone en marcha la Semana de Muller e Cultura, una propuesta que tiene el objetivo de poner en valor la aportación creativa de las mujeres del contorno, analizar las perspectivas de género en la producción cultural y ofrecer a la ciudadanía modelos próximos de mujeres creadoras.

En esta tercera edición, además de continuar con la filosofía con la que el ciclo fue creado, desde la organización han optado por centrar la actividad de este año en el papel de la mujer en el mundo del humor y la comedia. «Queríamos darlle un toque máis lúdico e divertido. A sociedade non está precisamente no mellor momento a nivel anímico, polo que queremos sacarlle un sorriso á cidadanía da man de grandes mulleres de este eido», explicaba ayer Tania García, la concejala de Igualdade de Vilagarcía durante el acto de presentación del programa. «É certo que cando falamos do mundo do humor sempre nos veñen á cabeza grandes cómicos, e sen embargo as mulleres seguen sendo invisibles», sostienen desde la organización.

La programación de esta semana dedicada a la mujer, a la cultura y al humor tendrá lugar entre el 16 y el 24 de septiembre con una serie de actividades que alternará jornadas formativas, talleres y espectáculos. De este modo, el jueves 16, a las siete de la tarde en la sala de conferencias del auditorio, acogerá el parlamento A mulller e o humor na escena, en el que intervendrán Diana López Varela, María Armesto e Isabel Risco, tres mujeres con un largo y reconocido recorrido. A continuación tendrá lugar un monólogo a cargo de la actriz y directora teatral, Clara Gayo, bajo el título Beni Barciela: consulting feminista. Ambas actividades son gratuitas y con límite de aforo debido a la pandemia. De esta manera, y con el fin de que el mensaje de estas mujeres llegue a un público más amplio, las dos actividades se retransmitirán en directo a través de las redes sociales del Concello.

El día 17 el Salón García abrirá sus puertas a las ocho y media para acoger Tremendas Comedy by, un espectáculo cómico femenino de micro abierto en el que participarán la ganadora Premio Fetega a la mejor monologuista cómica en 2020, Arantxa Treus; también la monologuista, actriz y cantante, Jazmín Abuín; además de la directora de Moito Morro teatro, Antía Costas.

El sábado 18 de septiembre tendrá lugar un taller de narración oral impartido por la polifacética Paula Carballeira, que contará con un aforo reducido a diez plazas, que ya se pueden reservar a partir de hoy tanto en las dependencias de la Área de Igualdade o a través de muller@vilagarcia.gal.

Para finalizar, el viernes 24 tendrá lugar Doce uvas, dúas mulleres e unha oliva, una obra de teatro dirigida por Marián Bañobres e interpretada por Sonsoles Cordón y Cecilia Vázquez.