Joe Dante, director de «Gremlins» y «Piraña», recogerá el premio de honor del Curtas de Vilagarcía

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Joe Dante, premio de honor del Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía
Joe Dante, premio de honor del Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía

El festival arousano, que este otoño hará de las criaturas de su saga más popular uno de los ejes centrales de su próxima edición, reconoce la «enorme contribución ao xénero fantástico» del estadounidense

19 ago 2021 . Actualizado a las 23:59 h.

La organización del Curtas Festival do Imaxinario había adelantado a finales de mayo qué parte del vasto y rico universo de la ciencia-ficción ocupará este año el eje central de ese escaparate fantástico en el que cada otoño convierte el Salón García de Vilagarcía. Así se supo que gremlins, critters y ghoulies, las deliciosas creaciones que aunaron terror y comedia en la gran pantalla durante la década de los 80, serán los grandes invitados de la 49.ª edición del certamen de cine y cómic. Un menú gourmet al que la organización, con Luis Miguel Rosales a la cabeza, añadía este miércoles su refinado postre. 

Joe Dante (Morristown, Nueva Jersey, 1946) recibirá el 30 de octubre en la gala de clausura del Curtas Festival do Imaxinario su premio de honor «en recoñecemento á súa enorme contribución ao xénero fantástico». Más allá de su presencia al frente de la cámara en las dos entregas de la saga Gremlins, Dante es el director de grandes clásicos del género. Desde su ópera prima en solitario, Piraña (1978), dos años después de codirigir Hollywood Boulevard junto a Allan Arkush, a pequeñas joyas del terror como Aullidos (1981) y, en su fértil colaboración con Steven Spielberg, de la ciencia-ficción, caso de Exploradores (1985) o El chip prodigioso (1987), además de los propios Gremlins. Pequeños guerreros es otra de las obras dirigidas por Dante, maestro que comenzó su carrera en labores de editor para el mito del cine de serie B Roger Corman

Encuentro con fans

El Curtas Festival do Imaxinario ofrecerá un encuentro de Joe Dante con fans y amantes de su obra, adaptado a los márgenes que fijen las autoridades sanitarias. Además, durante el certamen se pasarán varios de los títulos de su filmografía, complementando la exposición en el Salón García con varios sets y figuras de la saga Gremlins, que contará a su vez con un homenaje de varios ilustradores internacionales. 

La organización del festival adelantó también el pase en el Curtas -22 a 31 de octubre- de varias de las mayores novedades cinematográficas del género de ciencia ficción, caso de The Spine of Night, cinta de animación dirigida por Philip Gelatt; Son, escrita y dirigida por Ivan Kavanagh; o la gallega Jacinto, de Javi Camino.