El Café Universal de Vilagarcía recuperará sus columnas de hierro fundido originales

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

La rehabilitación del edificio en el que funcionaban el Hotel Moderno y el bar que frecuentaba Valle-Inclán recreará, también, su antigua galería de madera

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que en el 2010 sus propietarios, Hermanos Mondragón Paz S. A., procedieron al vaciado de su espacio interior, el edificio del antiguo Hotel Moderno se convirtió en una especie de eterno aspirante a la rehabilitación. Las obras, por fin, comenzaron hace unos meses, y poco a poco se van conociendo los detalles que permitirán que Vilagarcía recupere una de sus últimas joyas arquitectónicas del siglo XIX. Lo hará, además, respetando escrupulosamente elementos tan característicos como los balcones de forja y, especialmente, la galería de madera que se abría a la calle Alcalde Rey Daviña. En su planta baja, que tendrá un uso comercial, se levantarán las mismas columnas de hierro fundido con las que Valle-Inclán se topaba cuando acudía a tomar algo al Café Universal de Daniel Poyán, el bar de referencia en aquel tiempo junto al American Bar de la Alameda, conocido en su última etapa como Nueva España.

La obra, que ejecuta la firma Desarrolla Obras y Servicios, mantendrá la fisonomía de las tres fachadas del inmueble, que mantiene intactos sus muros exteriores, con huecos de puertas y ventanas hasta el suelo, y salidas a balcones con barandillas de hierro fundido. Estas piezas serán rehabilitadas. Hermanos Mondragón Paz, que promueven la intervención, han conservado un tramo completo de la antigua galería, lo que hace posible que se reproduzca de forma exacta en carpintería de madera.

Por lo que respecta a las columnas interiores —que han sido sacrificadas en tantas otras actuaciones sobre el patrimonio arquitectónico de Vilagarcía—, en este caso la previsión de los propietarios también juega a favor de una rehabilitación bien entendida. Siete de las estructuras de hierro fundido están siendo recuperadas en taller para ser recolocadas en el nuevo bajo.

Por lo demás, el proyecto inicial de Manuel Freijeiro, que han actualizado el doctor arquitecto José Luis Paulos y el arquitecto técnico Juan Carlos Viñayo, busca dignificar este inmueble histórico con criterios actuales. La notable altura de las plantas será aprovechada, por ejemplo, para el diseño de un portal singular y de un ascensor semipanorámico.

El proyecto plantea la creación de una decena de viviendas de 120 metros cuadrados, ubicadas en la confluencia de las calles Alcalde Rey Daviña, Valentín Viqueira y Romero Ortiz, a un paso de A Baldosa. El bajo, queda dicho, recuperará su uso comercial. Y, aunque no ha trascendido a qué se dedicará exactamente, es posible que alguna entidad bancaria decida tomar el relevo de su ultimo inquilino, el Banco Hispanoamericano.