El balance de positivos sigue batiendo récords: Vilagarcía 264; Cambados, 177; O Grove, 117; Vilanova, 82, y Meaño 58

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, pide que se le dé voz a los concellos

22 jul 2021 . Actualizado a las 16:03 h.

El número de positivos sigue creciendo en O Salnés, batiéndose récords cada día que pasa. Vilagarcía alcanzó este jueves los 264 casos, ocho más que el día anterior; Vilanova está en los 82;  Cambados, 177; O Grove superó con creces el centenar, situándose en 117, y Meaño, 58. Estos tres últimos municipios entran el sábado en nivel máximo de restricciones lo que obliga a cerrar el ocio nocturno y quedan prohibidas las reuniones de no convivientes entre la una y la seis de la madrugada.

Estas medidas llegan en el ecuador del verano y suponen un nuevo mazazo para la población, pero los alcaldes las dan por buenas si con ello se consigue poner coto a la actual escalada de contagios. El alcalde de Vilagarcía y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, vuelve a hacer un llamamiento a la población para que extreme las medidas de seguridad  y a las autoridades sanitarias les pide que tengan en cuenta la opinión de los concellos a la hora de tomar decisiones. « A voz dos concellos debería ser escoitada porque se ao final imos ser os responsables de moitas das medidas que se están adoptando, deberíamos ter voz», señala. El socialista reconoce que la situación no es sencilla, ni para el comité clínico ni para la hostelería, que pese al alivio que suponen los acuerdos adoptados el miércoles —que le permite seguir abiertos— siguen sujetos a una gran presión. «É unha responsabilidade importante que se carga aos hostaleiros que van ter que facer de policía, pero están tan desesperados que acollen estas medidas con certa resignación».

En el área sanitaria Pontevedra-O Salne?s mantiene hoy 16 pacientes covid ingresados en planta de hospitalización, 15 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y uno en el Hospital do Salnés, y cinco en la uci de Montecelo. 2.080 casos covid evolucionan en domicilio.

Cribados en Cambados y en Vilagarcía

Cambados acogerá este viernes un nuevo cribado para detectar positivos asintomáticos entre la población más joven. Están llamados a hacerse las pruebas en el pabellón de San Tomé los vecinos de entre 16 y 35 años que lo hayan solicitado previamente a través de la página web del Sergas. En el Concello son pesimista respecto al éxito de esta convocatoria ya que temen que, el hecho de organizarse con cita previa, rebajará la participación. Al cribado que se hizo el martes en Fexdega (Vilagarcía) acudieron 762 de los 1.474 citados. Las pruebas detectaron cuatro positivos.