Vilagarcía quiere activar este año el contenedor exclusivo para la basura orgánica

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CAPOTILLO

El Concello distribuirá medio centenar de depósitos y adquirirá un vehículo específico para la recogida de este tipo de residuos

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los grandes cambios que introducirá en Vilagarcía el nuevo modelo de recogida de basura: la implantación del denominado quinto contenedor, un depósito de color marrón en el que, a diferencia del verde actual, solo podrán colocarse los residuos de tipo orgánico. La intención del equipo que dirige el socialista Alberto Varela es que el servicio inicie su funcionamiento este mismo año, una vez que el Concello adquirió hace meses medio centenar de contenedores y acaba de aprobar la compra de un vehículo específico para la retirada de los biorresiduos. La financiación procede de fondos europeos.

El camión, que será de propiedad municipal pero será empleado por la concesionaria del servicio, sale a licitación por un precio de cien mil euros, en el que se incluya el IVA. Se trata, indican fuentes municipales, de una pieza fundamental dentro de este tipo de recogida selectiva. Su chasis tendrá que ser el adecuado para albergar una caja recolectora de 6,5 metros cúbicos, con un mecanismo que permita el vaciado automatizado de cubos y contenedores cuya capacidad oscila entre los 120 y los 1.100 litros, además de un sistema que facilite su limpieza.

Para viviendas y bares

Los contenedores están destinados a su uso general por parte de la población, pero por razones obvias resultan especialmente indicados para la hostelería, la plaza, los supermercados y todo tipo de negocios donde se generen desperdicios orgánicos. Además de reducir la factura que Vilagarcía paga cada año a Sogama, su implantación redundará en mejoras medioambientales, al eliminar la incineración de los residuos, que serán convertidos en compost.