Explorar universos a la velocidad del papel

Vilagarcía, Cidade de Libro navega en la ciencia ficción, el cómic y la fantasía

Vehículo imbatible para cualquier viaje imaginable a través del tiempo y el espacio, el papel, que Vilagarcía, Cidade de Libro está explorando a fondo esta semana, guarda un turno hoy para la ciencia ficción, la fantasía y el cómic. La literatura fantástica y el tebeo son, por lo tanto, los protagonistas del excelente programa que el Concello ha construido en torno a la plaza de la Segunda República y el parque Miguel Hernández. Las casetas abren sus puertas de nuevo a las once, y todas las actividades que rodean el turno de mañana piensan en el público infantil y juvenil. La primera de ellas, Xogando cos libros fantásticos, consiste en una yincana relacionada con la exposición A biblioteca dos libros fantásticos, que acoge durante estos días el auditorio. La participación es libre y gratuita hasta completar el aforo.

A la misma hora, las once y media, comenzará en la sala de conferencias del auditorio un taller sobre cómic a cargo del ilustrador Kiko Dasilva. Fiz, uno de sus personajes más queridos, servirá de guía en un viaje ideado para chavales de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. Hay 18 plazas que deben ser reservadas a través del correo xuventude@vilagarcia.es, haciendo constar nombre, DNI y número de teléfono. El Libro con rodas se traslada a la casa de cultura de Carril, y a las 12.30 horas Carme Domech ofrecerá en el parque Miguel Hernández el cuentacuento Érase una vez un libro... fantástico!

Ya por la tarde, a las seis, el Libro con rodas hace escala en la playa de A Compostela, y a la misma hora el parque Miguel Hernández y las calles del centro son escenario de una yincana basada en Harry Potter.

También a las seis, Miguelanxo Prado diserta sobre su última obra, O pacto do letargo, al igual que Fernando Llor y Esteban Hernández, con Polt Point, y Kiko Dasilva, con A silveira. Habrá firmas a las siete y media, y Manuel Loureiro y Elio Quiroga cerrarán la jornada a las nueve con un encuentro literario que dirigirá Carlos Crespo

Kiko Dasilva

Kiko Dasilva nació en Vigo, pero Pontevedra lo adoptó nada más cumplir la mayoría de edad.
Kiko Dasilva nació en Vigo, pero Pontevedra lo adoptó nada más cumplir la mayoría de edad.

O Garaxe Hermético, escuela de viñetas. Licenciado en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Kiko Dasilva (Vigo, 1979) inició su trayectoria profesional en 1998. Las revistas BD Banda, premiada en el Salón del Cómic de Barcelona, y Fiz y Retranca llevan su firma. Colaboró con La Voz de Galicia y la revista El Jueves, y es el director de la primera escuela de cómic e ilustración de Galicia, O Garaxe Hermético, que fundó en Pontevedra. Ha ganado el premio internacional de Humor Gráfico de Oporto.

Miguelanxo Prado

Entre lo mejor del cómic europeo. Miguelanxo Prado (A Coruña, 1956) ha consolidado una prestigiosa trayectoria en el mundo del cómic como uno de los referentes del tebeo contemporáneo en Europa. Miembro de la Real Academia Galega de Belas Artes, entre sus primeros trabajos en Creepy y Zona 84 y su entrega más reciente, O pacto do letargo, median obras tan redondas e influyentes como Trazo de tiza, todo un revulsivo en su día, y Ardalén, que le granjeó el Premio Nacional de Cómic.

 Manel Loureiro

El éxito fulgurante de los zombis galaicos. Escritor y abogado, Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) alumbró su primera novela, Apocalipsis Z; el principio del fin, en un blog que escribía en sus ratos libres. El rotundo éxito internacional de aquella obra acerca de un mundo tomado por los zombis le abrió las puertas de la literatura y del exigente mercado norteamericano. Sus dos siguientes trabajos, Los días oscuros y La ira de los justos, configuraron una saga que fue editada en una veintena de países.

Elio Quiroga

Escritor, director y eficaz guionista. Elio Quiroga (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) dirigió publicidad y participó en el desarrollo de Balbordo, uno de los programas de posproducción digital más importantes. Pero lo que le ha proporcionado el salto a la popularidad es su faceta como escritor -ha publicado, entre otros, Mar de hombres y Ática- y su trabajo como director y guionista. De sus manos surge Fotos, un controvertido largometraje premiado por el jurado en el festival de Sitges, donde recibió elogios del mismísimo Quentin Tarantino. Ha impartido seminarios para el Sundance Institute.

 

Votación
0 votos
Comentarios

Explorar universos a la velocidad del papel