Seis concellos arousanos, sin nuevos casos de covid en siete días

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El Sergas citó ayer para un cribado a un centenar de vecinos de Vilagarcía

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La citación para un cribado a cuatrocientos vecinos de Vilagarcía despertó viejos fantasmas sobre la posibilidad de que apareciera algún rebrote fuerte en la ciudad. Fueron 167 las personas citadas de las que acudieron cien a realizarse la PCR. Sin embargo, y a falta de que los datos digan lo contrario, lo cierto es que la situación tanto en el municipio arousano como en el resto de las comarcas de O Salnés y del Baixo Ulla es de cierta tranquilidad. Tranquilidad, sin confianzas, pero tranquilidad al fin y al cabo. Dieciséis eran los casos activos en el municipio vilagarciano a día de ayer, según los datos que el Sergas comunicó a Concello. Seis menos, por lo tanto, que en la jornada anterior.

La incidencia en Vilagarcía, de hecho, está en unos niveles más que aceptables. Por debajo de los cincuenta casos por cien mil habitantes (45, con 17 casos detectados en las dos últimas semanas) a catorce días y por debajo de 25 a siete días. Las noticias en ese aspecto son buenas, pero todavía mejores en otros seis concellos arousanos, donde no se han detectado nuevos casos en los siete últimos días. Se trata de Valga, Catoira, Ribadumia, Meis, O Grove y A Illa. En tres de ellos, además, la buena racha se extiende ya a dos semanas. Son los casos de Catoira, Meis y O Grove. En los otros tres municipios (Valga, Ribadumia y A Illa), la incidencia a catorce días se sitúa en menos de 25 casos por cien mil habitantes y la tendencia parece que indica que seguirá disminuyendo en las próximas jornadas

Las cifras en todos los ayuntamientos arousanos son bajas. Los peores datos los tienen Pontecesures y Meaño, con una incidencia de entre 25 y 75 casos por cien mil habitantes a siete días y de entre 50 y 150 a catorce. En ambos enclaves, y en ambas referencias temporales, con menos de una decena de nuevos positivos diagnosticados. La escasa población que tienen hace que la cifra de la incidencia se dispare ligeramente, pero todavía dista muchos de estar en números preocupantes.

Tanto en Cambados como en Vianova, por el contrario, el dato de la incidencia a siete días está por debajo de los diez casos por cien mil habitantes. El dato vilanovés a catorce días es mejor que el de Cambados. En el primer caso está en menos de veinticinco positivos por cien mil habitantes, y en el cambadés se estira ligeramente y el margen está entre 25 y 50.

Casos activos en Cambados

Por lo que respecta a los casos activos, y según los últimos datos que el Sergas ha facilitado a los concellos, ayer se registraban cinco en Cambados. Es decir, los mismos que había en la jornada anterior.