Arousa-Estradense, choque de trenes por un puesto en la final

pablo penedo / david cofán VILAGARCÍA, A ESTRADA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Fútbol El equipo revelación de la Liga llega hoy a A Lomba con la máxima confianza

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Arousa y CD Estradense dirimen esta noche, desde las nueve sobre el césped del campo municipal de A Lomba, el nombre del primer equipo en la final que el próximo día 20 decidirá el último conjunto gallego que estrenará la Segunda División R.F.E.F. de nueva creación la próxima temporada. Un encuentro, el de hoy, con varios condicionantes que confieren al cuadro vilagarciano el cartel de gran favorito más allá del hecho de haber concluido tercero en la fase por las dos plazas de ascenso directo, frente al primer puesto de su rival en la liguilla del grupo intermedio gallego de la Tercera División.

Al factor campo, el Arousa suma hoy la ventaja de poder alcanzar la final incluso sin ganar. Algo que sucederá si el marcador luce un empate tanto al término de los 90 minutos reglamentarios como después de los 30 de la posterior prórroga a la que se vería abocada la eliminatoria.

Dicho todo lo anterior, y plenamente consciente de un presupuesto que confiere al Arousa la condición de grande de la Tercera División, desde el C.D. Estradense dejaron ayer claro que no acuden a Vilagarcía simplemente a disfrutar de la experiencia. Contra todo pronóstico, el equipo de Alberto Mariano se clasificó para la primera fase de ascenso por encima de la Tercera División en la historia del club y ya superó la primera ronda. El pasado miércoles, en el campo del Alondras, al que tumbó con un tanto del catalán Sergio Mulero en el tiempo añadido, con el Estradense cercando a su anfitrión pese a jugar con en inferioridad numérica el último cuarto de hora.

Alberto Mariano reivindicaba en la víspera la candidatura de su colectivo al triunfo en el día de hoy. Reconociendo el papel de favorito del Arousa, subrayó: «O Estradense leva 11 vitorias nos últimos 14 partidos. O fútbol márcano as dinámicas e o Estradense chega nun bo momento á fase clave da tempada». Y añadió: «Levamos xogando finais dous meses».

Con toda su plantilla disponible, el técnico del conjunto rojillo destaca del Arousa que «ten moitísima calidade, é moi forte atrás, pero é máis predicible có Polvorín». Claro que también «cando parece que non fai nada, o Arousa pode matarte en dúas transicións». Así las cosas, Alberto Mariano señala que «o Arousa ten máis urxencia polo feito de ter que ascender. Podemos xogar coa súa tensión».

En línea con el estado de ánimo de su homólogo en el C.D. Estradense, el entrenador arlequinado, Rafa Sáez, destacaba en la víspera de la semifinal la «inyección anímica muy importante» con la que llega el cuadro visitante hoy a A Lomba. Un plus en una cita como la de hoy, en la que, destaca el técnico del Arousa, «la técnica y la táctica son importantes, pero el aspecto psicológico marca mucho» el devenir del juego.

Es por ello que Rafa Sáez pedía ayer el apoyo masivo, hasta donde el aforo permitido llegue, de la afición vilagarciana para impulsar al Arousa ante un equipo que juega de memoria tras mantener su bloque los últimos tres años.

Cotilla, por sanción, y Róber, lesionado, son las bajas ya previstas. Campillo entra en la convocatoria, pero «de manera testimonial», advierte Rafa Sáez, en tanto «está al 20-25 %» tras superar su lesión muscular.

Polémica por la cesión de entradas y todo vendido

Ayer no quedaba ya una sola de las 698 entradas para el partido disponibles. De ellas, el Arousa cedió 130 para la afición del Estradense y otras 30 para su directiva. Mucho más del 5 % exigido por la Federación Galega. El presidente arlequinado, Manolo Abalo, recordaba el dato y cifraba en 34 las entradas a ceder al equipo rival a las que la normativa obligaba al Arousa al lamentar las críticas furibundas lanzadas por una parte de la afición rival en las redes sociales contra el club. La directiva del Estradense agradeció públicamente el gesto del Arousa y cargó contra la Federación por obligar a la cesión solo del 5 %.

Dos apurados triunfos arousanos como precedentes

El Estradense se convirtió en el equipo revelación de la Liga practicando el fútbol más alegre y atrevido del grupo gallego de la Tercera. Una propuesta sin complejos, temores ni cortapisas, que el Arousa sufrió en sus carnes las dos veces que le tocó enfrentarse al conjunto de Alberto Mariano en la primera fase de la competición, en el Grupo B o Sur. Dos partidos con idéntico desenlace, triunfo arlequinado por la mínima, 2-1 en A Lomba el 8 de diciembre y 1-2 en el Municipal de A Estrada el 21 de marzo. Y en ambas ocasiones, con gol tempranero arousista, de penalti en el minuto 9 de Pedro Beda en Vilagarcía y de Joel Sanabria en el 8 en el segundo duelo, remontada estradense, de la mano de Piñeiro (min 60) y Carabán (75), respectivamente, y tanto triunfal sobre la bocina del bigoleador Pedro Beda (87) y Kilian (89).