Una veintena de conserveras concentraron prácticamente la mitad de dicha facturación, con Isabel y Friscos como principales motores

pablo penedo

Inmersos de lleno en el debate sobre la sustentabilidad de la ría de Arousa como fuente productiva para cientos de familias dedicadas al primer eslabón de la cadena, la extracción del producto en origen de una de las mayores despensas del planeta, un vistazo a la última actualización de la base de datos Ardán permite acabar de entender la magnitud de lo que el mar supone para una comarca como la arousana. El trabajo del servicio de información empresarial del Consorcio Zona Franca de Vigo ofrece la última radiografía disponible del segundo eslabón de esa cadena productiva que arranca a pie de playa, en medio de la ría o a bordo de la flota pesquera local. La de su industria transformadora, comercializadora y auxiliar. Con datos del último ejercicio consolidado en el Registro Mercantil, las 111 sociedades de la comarca dedicadas al segmento en cuestión generaron en el año 2019 una facturación conjunta de 638,9 millones de euros.

La cifra constituye el 29,77 % de los 2.146 millones de volumen de negocio sumados por las 827 empresas de los once municipios del Baixo Ulla y O Salnés, Sanxenxo al margen, incluidas entre las 21.030 mayores sociedades de Galicia recopiladas en el último Ardán.

Un simple paseo matutino por las playas arousanas prácticamente cualquier día del año permite entender el impacto del mar en el volumen de ocupación laboral de sus localidades, en su mayoría en forma de trabajo autónomo. El análisis detallado del Ardán desvela la relevancia del mar de puertas adentro en el sector industrial de la zona. Así, al cierre del 2019 eran 2.890 los profesionales en nómina en las 111 sociedades apuntadas. Firmas que aportaron el 24,83 % de los 11.639 puestos de trabajo reunidos por las 827 empresas recogidas en la base de datos de la Zona Franca de Vigo en el sur de Arousa el año previo al estallido de la pandemia.

MARTINA MISER

Los 111 motores de la industria del mar de la comarca se reparten entre siete subsectores. Con un gigante, Bolton Food España, S.L. -Conservas Isabel-, como eje central y también como elemento distorsionante, decantando a la conserva como la rama más relevante: 315,2 millones de euros facturados en el 2019 y 1.150 puestos de trabajo, pese a no ser la de mayor número de sociedades, 20. De hecho, del subsector solo la factoría de O Grove, con 201,8 millones de euros y 523 trabajadores, y Conservas Friscos de Catoira, con 37,8 y 117 empleados, figuran entre las diez mayores sociedades de la industria del mar de la zona en los Top 10 de facturación y plantillas.

Por número de firmas, el mayor subsector con diferencia es el del comercio al por mayor de pescados y mariscos, con 63, facturando 196,9 millones con 479 empleados. Cuatro de sus empresas destacan en el ránking por volumen de negocio, la cambadesa Mariscos Linamar (24,9 millones), la vilagarciana Frigoatún (17,1) y las vilanovesas Benito Oubiña (12,2) y Mar Kiel (11,5); Atunlo Santoña (O Grove), lo hace por su plantilla (79).

MARTINA MISER

El procesado de pescados, crustáceos y moluscos contó en 2019 con una decena de sociedades que sumaron 80,4 millones de facturación con 746 trabajadores, destacando en los ránkings Cefrico (25,1 millones y 267 trabajadores, Vilagarcía), Bateamar (11,3 y 137, Cambados), Cocedero Suárez (11,7 y 65, Vilanova), Serpeixe (126 trabajadores, Vilagarcía) y Meañomar (66).

Las diez firmas dedicadas a la acuicultura, los dos grandes depósitos y los cuatro astilleros

La cuarta pata que equilibra el sector industrial del mar en Arousa es la acuicultura. Principalmente, el subsector de las depuradoras. La última actualización de la base de datos del Ardán incluye diez sociedades acuícolas domiciliadas en el sur de la ría de Arousa en el 2019, con una facturación conjunta de 28,6 millones de euros y 180 trabajadores.

El grupo Atunlo acapara el subsector de depósito y almacenamiento con sus dos factorías en O Grove y Cambados, que sumaron 13,2 millones de euros y 278 empleados en el 2019. Dos comercializadoras al por menor de pescados y mariscos y cuatro astilleros -tres en Cambados y uno en Catoira- completan el dibujo de la industria del mar arousana previa a la pandemia ofrecido por el Ardán.