Vilagarcía dedica un fin de semana al mundo de la floricultura con Espavila!

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Investigación, gastronomía y cultivo centran dos jornadas en cuatro espacios

22 may 2021 . Actualizado a las 20:36 h.

Diseñado en torno a siete ámbitos de actuación, el programa Vilagarcía 21 persigue la reactivación de la economía de la capital arousana, sostenido sobre una inversión que ronda el millón de euros. Ayer, la concejala de Promoción Económica, Alba Briones, y el responsable municipal de Medio Ambiente, Diego García, presentaron la primera acción que se desarrollará en el ámbito de la dinamización comercial y la economía circular. Se trata de Espavila!, un salón que orbita en torno a la floricultura y se desarrollará en cuatro escenarios diferentes el próximo fin de semana. «Este é o mes das flores, que marca a necesidade de rexurdir», apuntó Briones, que junto a García ha articulado toda una serie de intervenciones que tienen que ver con el cultivo de las flores, la gastronomía, la investigación científica y un potencial de desarrollo económico que apunta al entorno rural de la capital arousana.

Salón García

Sábado, 29 de mayo. Se trata del espacio que acogerá varias mesas coloquio de marcado carácter técnico. A la apertura del evento, a las 10.30 horas, le seguirá un primer foro sobre políticas, visión de futuro y concellos verdes. Intervienen Julia Pérez, jefa de Explotacións Agrarias de la Xunta y Evaristo Rodríguez, jefe de área de Servizos Agrarios de Vilagarcía; Carmen Salinero, la directora de la estación fitopatológica De Areeiro; Olga Agüín, jefa de la sección de Bioloxía Molecular de la estación; Iago Fernández, arquitecto y premio de Rehabilitación de Galicia 2020; Paola María Mochales, arquitecta y concejala de Urbanismo; y Gaspar Bernárdez, investigador especialista en árbores senlleiras. La jornada concluye con dos sesiones centradas en las ayudas a las que los jóvenes pueden optar para incorporarse al campo, y los servicios que ofrece la estación fitopatológica.

Domingo, 30 de mayo. A partir de las once, mesa coloquio sobre la flor y el campo, emprendimiento e innovación. Participan Artesa Rías Baixas, Daterra do País, Pazo de Rubianes, Hifas Foresta y la Asociación Galega de Xardinería. A continuación Hifas Foresta aborda la innovación en la producción de setas y hongos.

Plaza Segunda República

Sábado y domingo. De 11 a 13.30 horas, y de 17 a 20.30 horas, Gadisa desarrolla talleres de treinta minutos para niños de cinco a doce años de edad.

A Peixería

Sábado. A partir de las diez y media se dispondrá una exposición de bonsáis, con venta de orquídeas y árboles. Habrá talleres sobre su cuidado y sobre artesanía floral a cargo de Mar Barral.

 Domingo. Además de las exposición habrá talleres sobre estética y cosmética floral (Acemelia) y, de nuevo, artesanía floral, en este caso con Ana Miguéns.

O castro

Sábado y domingo. Se sucederán las showcooking a cargo de Lidia del Olmo (Ceibe), Yolanda León (Cocinandos), Vanesa Vera (Madialeva), Iñaki Bretal (Eirado da Leña), Marcos Cerqueiro (Loxe Mareiro), Sito Dieste y Cristina Cuevas (Derby), además de talleres sobre huertos urbanos y el uso de plantas aromáticas.