Unos 14.000 niños y jóvenes de Arousa pueden ya viajar gratis en autobús

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

La tarjeta Xente Nova entra en servicio en la comarca para los trayectos interurbanos y la línea urbana de Vilagarcía

22 may 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

Desde este viernes, los niños y jóvenes de entre 4 y 20 años de los concellos de Arousa pueden viajar en autobús sin coste alguno. La gratuidad del transporte público, que hasta ahora estaba restringida a las áreas de transporte metropolitano en la provincia de Ourense y en trece concellos del área de Pontevedra, se extiende a toda Galicia de manera que los chavales de O Grove ya podrán viajar gratis a Vilagarcía, los de Vilanova a A Illa y los de Catoira a Santiago.

Es posible gracias a la tarjeta Xente Nova, instaurada por la Xunta de Galicia, que se puede adquirir en las oficinas de Abanca. Para empezar a usarla es necesario cargarla con un saldo inicial con el que se abonarán los viajes, un mínimo de cinco euros que después serán reintegrados en el dispositivo. La tarjeta ya la utilizan 80.000 menores de 21 años de Galicia, siendo el área de A Coruña la que ha expedido más unidades hasta el momento, con 22.850 usuarios.

Xente Nova permite realizar cada mes hasta sesenta viajes interurbanos gratuitos, lo equivalente a una ida y vuelta diaria, y su recarga puede efectuarse en los cajeros de Abanca o en las oficinas habilitadas para expedirla, aunque también se puede hacer la operación de forma telemática mediante la banca móvil o electrónica de la citada entidad bancaria. Al cumplir los 21 años se puede seguir usando la tarjeta hasta que se agote el saldo disponible. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está trabajando para que los usuarios puedan llevar esta tarjeta directamente en el teléfono móvil, lo que permitiría hacer las descargas sin necesidad de acudir a un cajero.

La Xunta ofrece más información en la web www.bus.gal, donde se pueden consultar todos los detalles relativos al dispositivo, las ventajas que lleva asociadas, el listado de las sucursales bancarias habilitadas para su expedición y los servicios de transporte existentes por municipio, con sus correspondientes horarios y rutas.

En el caso de Arousa, además de para las líneas interurbanas que vertebran la comarca y conectan con Pontevedra y Santiago, la tarjeta Xente Nova también se puede utilizar en el transporte urbano de Vilagarcía. La empresa concesionaria, Benito Abalo, ya ha instalado cartelería en los autocares que cruzan la ciudad para informar a la población de esta nueva bonificación, que se suma a los descuentos que ofrece el Concello a través del programa Vaibus!.

Descuentos sí, pero faltan frecuencias

Los descuentos están en marcha, lo que falta ahora son líneas y frecuencias que inviten a la población a utilizar el transporte público. ¿De qué le sirve a un estudiante de Cambados disponer de la tarjeta Xente Nova si apenas dispone de autobuses para desplazarse a la estación de tren? Las conexiones de la villa del albariño con Vilagarcía son pésimas; de lunes a viernes solo hay tres autobuses, a las 7.30, 10.35 y 16.30 horas, y los domingos solo hay uno, a las 8.50 horas, con la agravante de que no está garantizado que se cumplan los horarios, ya que el autocar procede de O Grove y la ruta no siempre se ajusta a los horarios establecidos. Todo lo complica mucho más el hecho de que en la estación de autobuses del pueblo no haya un servicio de información fiable porque los folios que están pegados en la ventanilla ni siquiera están actualizados.

La situación que se da en Cambados se agrava en los concellos más pequeños, donde las conexiones con Vilagarcía o Pontevedra son todavía más precarias y, por no haber, no hay ni estación.

El nuevo Plan de Transporte de Galicia anunció mejoras en este sentido. De hecho, a finales del 2020 se incorporaron 34 nuevas líneas para los concellos de Vilagarcía, Vilanova, Cambados, Meaño, Meis, Ribadumia, Portas, Pontevedra, Barro y Caldas de Reis, de las cuales catorce se prestan con cargo a las líneas escolares en la modalidad de transporte compartido. Otra de las novedades fue la ampliación a doce de los servicios que cubren el trayecto entre Vilagarcía y el Hospital do Salnés.

Pero sigue siendo claramente insuficiente para atender las necesidades de una comarca con numerosos núcleos de población y que aspira a ser un referente en materia turística. La Mancomunidade do Salnés acaba de cerrar un acuerdo con el Concello de Santiago para incentivar los desplazamientos desde Compostela a Vilagarcía con el fin de invitar a los peregrinos a seguir camino por la ruta jacobea marítimo-fluvial. Hay once frecuencias diarias y la más rápida apenas requiere 19 minutos, pero, una vez en la estación de Vilagarcía, ¿cómo se desplaza el peregrino hacia O Grove, Cambados o A Illa de Arousa? En autobús no lo tiene fácil porque hay pocas frecuencias y desentrañar los itinerarios y horarios a través de Internet o por ventanilla -si hay la suerte de que el servicio está abierto en la estación de autobuses- no es sencillo. Las opciones que le quedan son el taxi, alquilar un coche o subirse a una bicicleta del Vaibike en la ciudad.

La mancomunidad y los concellos a título particular insisten en pedir a la Xunta un servicio de transporte público más eficaz para O Salnés —la última vez, la semana pasada, a través de un acuerdo plenario en Cambados—, pero las carencias siguen siendo manifiestas.