Así serán los conciertos de Santa Rita en Vilagarcía: en asiento, con mascarilla y reserva previa

Habrá Feira Celta, misas reguladas, cine y música facturada en la ciudad y en Galicia, pero no procesión ni atracciones

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, en el que la cita se solventó con imaginación y tecnología virtual para sortear la pandemia, Vilagarcía recuperará en esta ocasión unas fiestas de Santa Rita presenciales, aunque inevitablemente condicionadas por el coronavirus. «Pedimos a todos colaboración e responsabilidade para que non se repitan aquí escenas que estamos vendo noutros lugares: estas serán festas moi controladas, nun formato reducido», anunció el alcalde, Alberto Varela, que presentó el programa junto a la concejala de Cultura Sonia Outón.

Habrá conciertos, en la plaza de la Segunda República y centrados en lo que se está haciendo en Vilagarcía y Galicia, pero será necesario reservar cita a través del portal woutick.es. El público permanecerá sentado y portará en todo momento mascarillas. Accesos controlados, y el auditorio como alternativa en caso de lluvia. La clásica procesión de Santa Rita deberá aguardar al año que viene, pero en Vista Alegre se sucederán las misas, con limitación de aforo y la colaboración de Protección Civil para su regulación. Probablemente, alguna se oficie al aire libre.

Aunque el Concello y la Fegamp trabajan con los propietarios de las atracciones para diseñar un calendario que no induzca a la masificación -ayer, de hecho, Varela se reunía con sus representantes-, la solución no llegará a tiempo para las fiestas de mayo en la capital arousana. Sí habrá, en cambio, un Festivaliño on the Road de cortometrajes infantiles para una treintena de pequeños asistentes. La reserva, en su caso, dispone de una web propia: www.festivalino.com. «Recuperamos tamén elementos clásicos, como a Feira Celta, aínda que sen postos de alimentación, e unha aposta polo noso», explicó Outón antes de desgranar la programación.

La joven promesa del folk gallego ofrecerá su concierto el día central de Santa Rita
La joven promesa del folk gallego ofrecerá su concierto el día central de Santa Rita

Aunque los pasacalles arrancarán el jueves 20, a las ocho de la tarde con Brisas do Ulla, el grueso de las celebraciones se inician el viernes 21, con la inauguración, a las once de la mañana, de la Feira Celta en el parque de A Xunqueira, que proseguirá hasta el domingo en horario de mañana y tarde. Más pasacalles a cargo de Trasnos de Guillán y Airiños do Carril. Y el primero de los conciertos. A las ocho, en el auditorio, Cores e liñas servirá de presentación de la banda de cámara Arousa, que nace en Vilagarcía e interpretará a Hayden, Rossini, Beethoven y Verdi, con Raúl Reyes (piano) y Álvaro Sieira (clarinete) como solistas invitados.

El sábado 22, además de los pasacalles de Mocedade da Torre y Santa Plácida, comienza el Festivaliño, con pases de cine de treinta minutos para treinta pequeños. Funcionará de 11.30 a 13.30 horas, y de 17.30 a 21.30 horas en los jardines de Ravella. El primero de los conciertos del día central de Santa Rita corre por cuenta de Joel Padín, la joven promesa del folk gallego surgida en Bamio, que milita en el grupo Nós de Sobradelo. Este mismo año salió a la luz Aughas Mortas, su primer trabajo discográfico, con piezas tradicionales y temas adaptados. A las 12.30, en la plaza de la Segunda República. Y en el mismo enclave, a partir de las nueve de la noche, la cantautora Silvia Penide presenta su octavo álbum, Los días de plomo, junto a su banda, que componen Bruno Couceiro, Carla López y Paul Álvarez.

Penide actuará en la plaza de la Segunda República, el sábado 22 de mayo
Penide actuará en la plaza de la Segunda República, el sábado 22 de mayo

Santa Rita se despedirá el domingo 23 con la Feira Celta, los pasacalles de A Nosa Señora da Xunqueira y Os Xirifeiros, la sesión, únicamente de mañana, del Festivaliño y, ya a las siete de la tarde, el quinto Encontro Folclórico Santa Rita, en esta ocasión con Mar de Arousa de Bamio, Nós de Sobradelo, O Souto de Rubiáns y Embruxo de Guillán.

Votación
3 votos
Comentarios

Así serán los conciertos de Santa Rita en Vilagarcía: en asiento, con mascarilla y reserva previa