O Salnés ya tiene su propia rosa de los vientos para darse a conocer como el Origen de todos los caminos de Santiago

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La nueva marca fue presentada hoy en Vilagarcía y se llevará el día 20 a Fitur

13 may 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

El Origen de todos los caminos ya cuenta con su particular rosa de los vientos para guiarse en el complejo mundo del turismo. La mancomunidad está inmersa en el lanzamiento de un nuevo producto turístico —que recoge una larga tradición y muchos años de trabajo— por el que quiere posicionarse en el mercado como eso, como el punto de partida del fenómeno jacobeo e invitar a los peregrinos que acuden a Compostela a seguir camino, coger allí el tren y poner rumbo a Vilagarcía. Ya en suelo arousano podrán seguir los pasos de los restos del apóstol Santiago que, según la leyenda, surcó el mar de Santiago y las aguas del Ulla rumbo a Pontecesures.

Hace décadas que José Luis Sánchez Agustino inició la promoción de este itinerario con fines turísticos. Su testigo fue recogido después por la mancomunidad, que puso en marcha las rutas de la Variante Espiritual, el Padre Sarmiento y, el año pasado, Navega o Camiño, pensada para atraer el turismo náutico. Ahora de lo que se trata es de aglutinar todos estos recursos bajo una marca común, el Origen de todos los caminos, que se presentará el día 20 al mundo desde Madrid en la feria Fitur.

Martina Miser

Y como todo producto que se precie precisa una marca que lo diferencie, el Origen de todos los caminos tiene su propio logotipo, que este miércoles fue presentado en forma de escultura en un acto celebrado en el auditorio de Vilagarcía. El diseño corresponde a Elvira Furelos, directora de Naranjalimón, y, según sus propias palabras, es una suerte de rosa de los vientos que plasma elementos de la tradición jacobea como la concha y las flechas. Un diseño «versátil, moderno y que desprende luz», que se convertirá en el símbolo turístico de la comarca.

La pequeña escultura elaborada por los alumnos del taller de soldadura de la propia mancomunidad  tendrá nueve réplicas de gran tamaño que se colocarán en cada uno de los nueve concellos de la comarca y se plasmará, también, en las camisetas, bolsas, pulseras y demás productos que se comercializarán al amparo de esta marca.

En la mancomunidad hablan de un proyecto «con moito futuro e cun potencial extraordinario» que, además de a los peregrinos, está dirigido al turismo familiar y de escapada de fin de semana. O Salnés se reivindica como puerta de entrada para descubrir Galicia a través de Santiago y para ello pone todo sus recursos a disposición del visitante ávido de paisaje, gastronomía y cultura.

En el acto de este mediodía participaron alcaldes y concejales de varios concellos de la comarca, la presidenta de la entidad, Marta Giráldez, y Alberto Varela en calidad de alcalde anfitrión. La estación de ferrocarril actúa como principal reclamo para el peregrino —llegar a Vilagarcía desde Santiago son solo 19 minutos de trayecto en tren— , pero Varela recordó que este es un producto por y para toda la comarca. A hora solo falta un transporte público para que, una vez en Vilagarcía, el viajero pueda conocer O Grove, A Illa o Cambados sin necesidad de utilizar su propio coche. «É unha boa oportunidade para mellorar as frecuencias», dijo Varela, quien, una vez más, brindó la colaboración de los concellos a la Xunta de Galicia para tratar de resolver las deficiencias que presenta el transporte público por carretera en O Salnés.