El lunes arrancan las obras para dotar a Vilagarcía de 2,2 kilómetros de ciclovías

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

Los trabajos comenzarán por el eje entre O Piñeiriño y As Carolinas

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes arrancará uno de los grandes proyectos del gobierno de Alberto Varela. Una de las piezas angulares del «modelo de ciudad» que el ejecutivo socialista ha diseñado para Vilagarcía. Hablamos de las ciclovías, una red de vías pensada para facilitar los desplazamientos en bicicleta por la capital arousana. La primera fase de esa iniciativa arrancará a la vuelta del fin de semana, después de que ayer los trabajadores de la empresa Marconsa hayan realizado los trabajos previos de señalización. «Neste primeiro paquete inclúense tres trazados», apunta Ravella. Se empezará por el que «unirá a zona das Carolinas coa do Piñeiriño, máis en concreto, pola Avenida Rodrigo de Mendoza». Ese itinerario se completará con la rama que discurre entre esta avenida y San Roque, y también con la que discurrirá entre Doutor Tourón y O Cavadelo. Este paquete de actuaciones, que se traducirá en 2,2 kilómetros de red ciclista, tendrá un coste de 371.000 euros y se ejecutará en un plazo de ocho meses, según las previsiones.

Las obras, como suele ocurrir, traerán consigo inconvenientes y molestias. Las primeras, la eliminación de aparcamientos en Rodrigo de Mendoza. Aclara Ravella que la supresión de estas plazas es temporal, «mentres duren as obras, xa que a meirande parte recuperaranse ao remate das mesmas». En concreto, explica el Concello, «no tramo comprendido entre a rotonda da Luz Salgada e a da Laxe, manteranse todos os estacionamentos; e entre este punto e a Glorieta da Mariña Española, os da marxe interior da vía, contando ademais coa existencia nesta zona das grandes bolsas de aparcamento público e gratuíto na parte frontal e traseira de Fexdega e do estacionamento disuasorio da Finca Douro».

Un sistema radial que se extenderá por el centro y llegará hasta Carril y Vilaxoán

Las obras que comienzan el lunes se enmarcan en un proyecto mucho más amplio y ambicioso Con cargo a los fondos EDUSI, Ravella destinará 1,5 millones de euros a construir una red ciclista en la localidad. Habrá tres itinerarios principales que atravesarán la ciudad, y una red secundaria que «de forma radial, permitirá a intercomunicación».

Las ciclovías del eje principal serán la que unirá O Piñeiriño y As Carolinas, la que enlazará esta con O Ramal, y por último, «a que unirá o casco urbano de Vilagarcía con Carril e Vilaxoán a través da costa».

Las ciclovías del eje principal del plan diseñado por el Estudio MC, un gabinete especializado en movilidad y desarrollo sostenible, alternarán dos modelos constructivos en los 2.200 metros lineales que se van a crear en la primera fase: ciclovías o ciclocarriles.

El tipo de vía escogido para el tramo entre As Carolinas y O Piñeiriño es un carril bici bidireccional segregado, al entender que es «o que mellor se adecúa as necesidades e ao medio afectado, e o que precisa menor espazo de ocupación». Según relata el Concello, «este carril ten un ancho de 2,5 metros e sitúase nunha das marxes da calzada, ocupando, total ou parcialmente, zonas anteriormente destinadas a estacionamento ou á circulación de automóbiles. Como casos puntuais e coincidindo unicamente con ramais e conexións, haberá uso compartido da calzada e dos itinerarios peonís».

Los viales, explica Ravella, tendrán un pavimento especial para bicicletas. «O trazado irá delimitado e convenientemente diferenciado da zona de tránsito de vehículos e de peóns mediante diferentes elementos protectores, en función das características de cada zona: bordos, segregadores baixos de plástico, balizas, separadores peonís ou varandas nalgún punto». Por ejemplo, en la zona final de Rodrigo de Mendoza «primeiro irá a beirarrúa, logo a ciclovía, despois unha liña de aparcamento e, finalmente, o vial de tráfico propiamente dito».