Cuatro concellos arousanos, sin nuevos casos de covid en los siete últimos días

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El cribado de Cambados detectó un positivo asintomático entre sus asistentes

27 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La información sobre el covid-19 es todo un reflejo de aquello de la botella llena o vacía. Para quienes la quieran ver llena hoy, les podemos contar que cuatro de los once municipios de la comarca arousana acumulan ya una semana sin casos de covid. A los tres del Baixo Ulla que se encontraban en esa feliz situación en las últimas jornadas hay que añadir a A Illa de Arousa, que ha consolidado la buena dinámica que venía experimentando. Delos cuatro, solamente el municipio catoirense tiene todavía una incidencia a catorce días por encima de lo más deseable (entre 150 y 250): Pontecesures y Valga llevan más de dos semanas sin nuevos casos diagnosticados, y A Illa está en una incidencia por debajo de 150 y con menos de diez positivos en las dos últimas semanas.

Hoy se reúne el comité científico, del que no se espera ninguna medida fundamental en lo que respecta a lo que pueda afectar a toda la comunidad, pero sí que podría deparar algunos ajustes en los concellos. Uno de los que seguro que estarán bajo la lupa es Cambados. Allí se hizo el pasado domingo un cribado a jóvenes de entre 20 y 29 de años de edad al que solamente acudieron la mitad de los que estaban citados, y que reveló un positivos asintomático. Más allá del cribado, lo cierto es que el dato de su incidencia a siete días es lo suficientemente alto (87) como para que sea especialmente vigilado por los miembros del subcomité. Más aún, teniendo en cuenta que el dato a catorce días también ha crecido en las últimas jornadas y está en 189 casos por cien mil habitantes.

Hay varios concellos más de la comarca arousana que contribuyen a rebajar la ola de optimismo que podría llegar desde el Baixo Ulla. El que parece que está en una peor situación -al margen de los problemas que se viven en Vilanova y O Grove- es Ribadumia. Con 16 casos diagnosticados en los catorce últimos días su cifra asciende a los 317 casos por cien mil habitantes. Más alta que, por ejemplo, la que había ayer según los datos del Sergas en O Grove y que se quedaba en 272. En Meaño, que es otro de los municipios que presentan una mala evolución, la cifra a dos semanas está en 272. Ayer se realizó un cribado allí para detectar casos asintomáticos y cortar una curva creciente

Por lo que respecta a Vilagarcía, y tras unas jornadas en las que parecía que la cosa podía complicarse, la curva ha comenzado a girarse y con 19 casos diagnosticados en los siete últimos días tiene una incidencia de 51 casos por cien mil habitantes. A dos semanas está en 152, pero parece que la situación está relativamente controlada en la localidad con más población de la comarca.