Alcohol, tabaco y juego: las adicciones que más crecen en el año del covid-19

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Oscar Vázquez

La unidad asistencial del SPAD de Vilagarcía atendió a 852 usuarios

24 abr 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

Durante el 2020, el mundo pareció pararse. Pero no del todo. Servicios como la Unidade Asistencial de Drogodependencias del SPAD de Vilagarcía siguió trabajando, prestando atención a 852 usuarios procedentes de la capital arousana y de otros nueve municipios de la zona. «Pese ao confinamento e ás demais circunstancias derivadas da pandemia, a asistencia mantívose de forma permanente no centro vilagarcián durante todo o ano, para o cal o centro deseñou un protocolo especial que combinou a atención a distancia coa presencial para poder dar cobertura a todas as necesidades dos seus usuarios, sistema polo o que o equipo do SPAD foi felicitado polos responsables do Sergas», informaba ayer Ravella.

Esa felicitación fue traslada al centro en el marco de una reunión celebrada esta semana para «abordar a renovación do convenio de colaboración para financiar o servizo». La Unidade Asistencial del SPAD de Vilagarcía cuenta con un presupuesto anual de casi medio millón de euros. De ellos, la Xunta aporta 381.385, y el Concello de Vilagarcía los 117.693 restantes. La concejala de Servizos Sociais y teniente de alcalde, Tania García, aprovechó la reunión de trabajo para demandar «maior colaboración económica por parte da Xunta».

Solo un esfuerzo conjunto permitirá mantener el equipo de nueve profesionales (dos médicos, dos psicólogas, dos educadoras sociales, una auxiliar administrativa y otra de laboratorio) que durante el confinamiento se organizaron tanto para dar tratamiento ambulatorio como atención a distancia. De esa manera, la unidad asistencial atendió a 852 usuarios, de los cuales un 80 % eran hombres y el resto, mujeres.

En el servicio se atiende tanto «adicións a drogas ilegais como ao alcohol e tabaco e tamén a ludopatías». De hecho, «a dispensación de metadona representa unha porcentaxe moi baixa da actividade respecto ao total, xa que en 2020 tan só recibiron este tratamento 96 usuarios dos 852, é dicir o 11%. No que a estupefacientes se refire, as adicións con maior presenza son á cocaína e ao cannabis».

miguel souto

Desde el centro apuntan que en el último año crecieron las adiciones al alcohol, «neste caso en concreto, cun maior incremento entre o sexo feminino, e tamén subiron o número de usuarios adictos ao xogo e que sofren tabaquismo». De los 148 casos nuevos registrados, la mayoría (91) eran por problemas como el alcohol, tabaco y juego. Durante el año se registraron, también, 39 recaídas. De nuevo, la mayoría (34) por drogas legales y juego.

La atención que desde la Unidade Asistencial se presta es interdisciplinar: incluye tanto tratamientos farmacológicos como la terapia psicológica y el apoyo social. «O SPAD de Vilagarcía conta a maiores cunha Unidade de Día que en 2020 contou con 45 pacientes, todos eles abstinentes que reciben distinto tipo de atención e apoio».

Desde el centro insisten en que «en contra do que se pensa maioritariamente, este grupo intégrano tanto persoas coa vida completamente normalizada, con casa, familias, traballo e con vida social plena, e outros con situacións máis complicadas, como os que carecen de emprego e están en risco de exclusión social».