Un total de 44 vilagarcianas viven bajo algún tipo de protección por ser víctimas de violencia machista

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La inmensa mayoría de los agresores tienen nacionalidad española

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, presidió en la mañana de ayer la junta local de seguridad en la que se suscribió el nuevo protocolo de colaboración en el marco del sistema Vioxén para realizar un seguimiento de las víctimas de violencia de género.

Según los datos recogidos, en Vilagarcía se contabilizan a día de hoy 46 casos activos de violencia de género, lo que supone el 4,02 % de los que hay en la provincia. Desde el inicio de este año se dieron doce casos de alta en el sistema, de los cuales siete continúan activos. Además, 44 de las 46 víctimas de la localidad cuentan con algún tipo de orden de protección y el 43 % de ellas tienen entre 31 y 45 años. El 47 % de los agresores se sitúa también en esta edad. Atendiendo a su nivel de riesgo, dos de las víctimas están clasificadas como de riesgo alto, 10 medio, 21 bajo y 13 no apreciado.

En cuanto a su nacionalidad, 39 de las víctimas son españolas y 7 extranjeras y por lo que respecta a los agresores, 37 de ellos son de nacionalidad española y nueve extranjeros. El partido judicial de Vilagarcía registra en total 73 casos de violencia de género: 46 en Vilagarcía, 10 en Catoira, 6 en A Illa y 11 en Vilanova.