La incidencia a siete días comienza a subir de manera evidente en Vilagarcía

a. garrido / r. estévez REDACCIÓN / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello ha suspendido los talleres de empleo tras detectarse un positivo

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Despacito, de momento, pero al estilo de una lluvia fina que poco a poco va calando. Así es como ha comenzado a subir desde hace unos días la incidencia del covid en Vilagarcía. Los datos todavía no son escandalosos, puesto que ayer estaba en cuarenta casos por cien mil habitantes a siete días, pero el incremento de la curva es continuo. Y comienzan a aparecer señales preocupantes. Ayer, Ravella anunció que suspendía de forma preventiva y durante diez días los talles de empleo Forme y Labora Xove ante la aparición de un caso entre el personal docente.

La persona infectada forma parte del equipo docente del Labora y se incorporó el pasado jueves. Pese a que su labor se limita a esta especialidad y que las clases arrancaron el jueves, dado que las clases del Labora y del Forme se desarrollan en el mismo edificio y que los profesores comparten sala de reuniones se optó por suspender la actividad de los dos talleres hasta que se realicen los cribados y las autoridades sanitarias decidan al respecto. Son 36 los alumnos afectados, a los que hay que añadir una decena más de personas que conforman los equipos directivos y docentes. El servicio municipal de emergencias, que tiene su sede en los bajos del inmueble de la escuela-taller, permanece operativo puesto que utiliza instalaciones independientes. Además, sus efectivos ya están vacunados, pero, pese a ello, el Concello está pendiente de las instrucciones del Sergas y del Centro de Alertas Epidemiolóxicas.

Por lo demás, la alerta roja ya no solo en la comarca de O Salnés sino prácticamente en toda Galicia la representa O Grove. Los datos son tremendos, puesto que su incidencia a siete días está ya en 413, y en 657 a catorce. Y los cribados que se hicieron en los últimos días confirman la extensión de la pandemia. Entre el 7 y el 9 de este mes se realizaron en los centros educativos de la localidad. Fueron convocadas 1.300 personas, y el 90 % de la población se hizo la prueba. Esta permitió identificar cinco positivos en covid-19. El viernes y el sábado, la cita fue en el pabellón viejo de Monte da Vila. Un cribado para personas de entre 19 y 49 años que fueron convocadas por el Sergas. En total, se llamó a 2.600 personas, pero poco más de la mitad (62%) acudió a la cita: un millar de grovenses no asistieron. El resultado de las pruebas realizadas permitió dar con siete positivos asintomáticos. El pinchazo de participación en el cribado fue calificado por el alcalde de O Grove como «decepcionante». José Cacabelos destacó que el municipio está atravesando el peor momento desde el inicio de la pandemia, lo que hace que en las calles se detecte «miedo».

Hoy se reúne de nuevo el comité clínico y varios concellos estarán pendientes de lo que allí se decida puesto que puede haber cambios. En Meis, por ejemplo, no se ha detectado ningún positivo en los siete últimos días y podría abandonar a partir del viernes, si así lo consideran los técnicos, el nivel medio de restricciones en el que está puesto que su incidencia a catorce días está también por debajo de 150. Pero en ese nivel medio podría entrar Meaño, que está en el rango entre 75 y 125 positivos, en el que también está A Illa, que está en una cifra de 223 a dos semanas y donde ayer comenzó un cribado poblacional.

Todos los demás concellos de las comarcas de O Salnés y el Baixo Ulla están por debajo de los 75 casos a siete días, en una relación en la que Valga está por debajo de 25 y siguen destacando las buenas noticias que llegan desde Pontecesures, libre de casos desde hace más de dos semanas.