Un bateeiro de Vilaxoán sufre el enésimo robo de cuerdas de cría de mejillón en la ría

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

En las mejilloneras arousanas se están registrando asaltos de forma constante

10 abr 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

«O que está pasando hai que denuncialo para que a xente o saiba». La frase la pronuncia Joaquín Rubio, presidente de la Asociación de Mexilloeiros de Vilaxoán, una delegación de Opmega. En la tarde de este jueves, uno de sus socios acudió a su batea para comprobar que todo estaba en orden, y se encontró con que no lo estaba. «Leváranlle dez cordas de cría e cinco de pesca [los colectores que se usan para facilitar la fijación de la mejilla]», explica el presidente de la asociación. Los hechos serán denunciados hoy mismo ante la Guardia Civil de la capital arousana.

El robo supone un descalabro importante para el productor afectado. Este es un año de poca cría y perder diez cuerdas supone un golpe al plan de trabajo para las próximas temporadas. El problema es que este no es un hecho puntual: los robos están siendo constantes, hasta el punto que las asociaciones de mejilloneros de A Illa y Opmega han decidido sumar esfuerzos para contratar un servicio de vigilancia con drones y desde embarcación.

«Estamos a vivir unha situación complicada, pero estámola a vivir todos: non hai cría. É triste vernos así, porque está claro que os que levan as cordas de cría son outros bateeiros. A ninguén máis lle interesan. Temos o raposo no galiñeiro», reflexionaba ayer Joaquín Rubio.