El Puerto se suma al plan de reactivación económica que Ravella diseña para Vilagarcía

Una docena de las principales empresas de la ciudad analizaron el documento, con especial interés por el programa de captación de actividades e inversiones


vilagarcía / la voz

La mesa sectorial es una iniciativa que el Concello de Vilagarcía puso en marcha en noviembre del 2019, con la intención de crear un foro en el que las principales empresas enclavadas en el municipio pudiesen expresar sus necesidades y buscar una acción conjunta en el ámbito socioeconómico. Obviamente, la pandemia le ha conferido un carácter primordial, sobre todo a partir del anuncio sobre el plan de reactivación que el equipo del alcalde, Alberto Varela, presentó hace dos semanas y supondrá una inversión de un millón de euros a lo largo de este año, cifra que puede verse incrementada. Ayer, una docena de las compañías denominadas tractoras -aquellas que poseen una mayor capacidad de generación de actividad y empleo- volvieron a reunirse en Ravella, esta vez con la participación de un agente nuevo y fundamental: la Autoridad Portuaria.

Los representantes de las firmas con mayor peso de la ciudad valoraron de forma positiva el programa Vilagarcía 21, diseñado por la concejalía de Promoción Económica bajo la dirección de Alba Briones. Articulado en siete ejes estratégicos, los empresarios mostraron un particular interés por el apartado Invest In, que persigue la captación de nuevas inversiones. La idea es identificar los sectores que mejor podrían aprovechar las condiciones que ofrece la capital arousana, y desarrollar herramientas para atraerlos de cara a su implantación aquí.

Además de Varela y Briones, que presidieron la sesión, y de la Autoridad Portuaria, en ella tomaron parte representantes de la compañía Tuneureka, Fundivisa, Fundiciones Rey, García Reboredo, Impex, Maderas Redondo, La Junquera, Mejillones Nidal, Coinba, Baygar y Astem. Todos ellos estudiarán en detalle el documento que Ravella les acaba de presentar, abierto a las propuestas que puedan aportar. Briones completó el informe con las conclusiones de un estudio sobre la situación laboral y los indicadores económicos que hoy muestran la capital arousana.

La mesa de empresas tractoras es uno de los foros que el Concello ha activado para trabajar en la recuperación frente a los efectos de la pandemia, junto a la mesa de los grupos de la corporación, reunida hace unos días, y la mesa de diálogo social.

Integrado también en Vilagarcía 21, otro de los objetivos del gobierno socialista es poner en marcha este año tres acciones de formación especializada, en las que Ravella financiará la formación práctica de alumnos en puestos muy especializados, que las empresas necesitan cubrir, a cambio del compromiso de contratación de un porcentaje de ellos. La experiencia piloto desarrollada con Fundivisa marca el camino en este sentido. La primera de ellas se centrará en los procesos de soldadura. Por otra parte, el Concello ha concluido el diseño de la sinaléctica de los polígonos de la ciudad, y aprobado la reordenación del tráfico en el parque de Trabanca-Badiña.

Vilagarcía moviliza un millón de euros para la reactivación de la economía local

serxio gonzález

El programa toca todos los sectores e incluye la creación de una bolsa de locales de alquiler

Antes de que estallase la pandemia del coronavirus, el Concello de Vilagarcía había activado un plan de colaboración con las mayores empresas del municipio, capaces de liderar el crecimiento y la creación de empleo de calidad, y tirar del resto del tejido socioeconómico. Si aquello era entonces un objetivo estratégico, «agora constitúe unha prioridade urxente do máximo nivel», reconoció ayer el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, a lo largo de la presentación del programa de reactivación que su equipo pone sobre la mesa para combatir la crisis económica que sobrevendrá a la crisis sanitaria. «O Concello vai poñer todos os seus recursos e dar todo o que estea na súa man para quen ninguén quede atrás, ningunha empresa, ningún pequeno negocio, ningún veciño, cuns servizos sociais fortes e a coordinación de accións co resto de Administracións», garantizó el regidor socialista. Por lo pronto, la inversión prevista alcanzará el millón de euros a lo largo de este año. La mayoría, 850.000 euros, están consignados en los presupuestos municipales que acaban de aprobarse. El resto se financiará con fondos europeos y podrá verse incrementado con subvenciones que ya se están gestionando.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Puerto se suma al plan de reactivación económica que Ravella diseña para Vilagarcía