La hostelería de Vilagarcía lanza la voz de alarma tras el puente de San José

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Denuncian que han detectado a numerosas personas llegadas de fuera de Galicia. La Policía Local cursó 23 denuncias, catorce de ellas en bares

23 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se saben en el punto de mira y están convencidos de que a la hora de dar un paso atrás en las restricciones, en el caso de que suceda, los tendrá como protagonistas. De ahí que los hosteleros de Vilagarcía hayan estado especialmente preocupados durante el largo puente de San José del pasado fin de semana y de ahí que lancen ya la voz de alarma, ante lo que puede suceder durante la Semana Santa.

La preocupación radica en dos circunstancias que llegan de la mano. Por un lado, porque han detectado la presencia de muchas personas llegadas de fuera de Galicia; por el otro, porque su comportamiento no ha sido todo lo correcto que debería. En cuanto al primer punto, sostiene el presidente de Ahituvi Ríchar Santamaría que los foráneos no han sido en su mayoría turistas propiamente dichos, sino lo que podríamos calificar como emigrantes retornados. Es decir, vilagarcianos que residen y trabajan en otras latitudes y que aprovecharon el puente para regresar a la ciudad para visitar a familiares y amigos. Y, asegura Santamaría, que en bastantes casos el comportamiento no fue el adecuado, quizás porque están acostumbrados a unas medidas más laxas en su lugar de residencia habitual a las que están aquí en vigor. «No se trata de madrileñofobia, porque muchos son de aquí y vinieron sin poder hacerlo», explica. Y en este sentido, y con un punto de hartazgo, es tajante el máximo responsable de la asociación de hosteleros cuando dice que ha llegado a un punto en lo de que pedir por favor que cumplan las normas se va a acabar. «O te pones la mascarilla o te vas, porque estás en mi local», afirma, recordando el desagradable incidente que vivió hace unos días el responsable del Fina Viñas en A Illa, cuando recibió las críticas de un cliente en un portal web por recordarle las normas de obligado cumplimiento.

Veintitrés denuncias la semana pasada por incumplir la normativa del covid

La Policía Local de Vilagarcía impuso la semana pasada un total de veintitrés denuncias por incumplir la normativa covid. De ellas, la gran mayoría (doce) llegaron el sábado. Catorce de ellas se produjeron por incumplimiento por parte de los establecimientos hosteleros. Además, hubo tres por no usar máscara, cuatro por no respetar el toque de queda y dos por reuniones no autorizadas en pisos de personas no convivientes.

Las denuncias a los establecimientos hosteleros se produjeron en su mayoría por no señalizar las mesas que pueden usarse o no, por superar el aforo permitido o por no tener el cartel con él. También hubo alguna denuncia por utilizar las barras de los locales.