Arreglar la terraza del auditorio de Vilagarcía consumirá 192.000 euros

Serxio González Souto
serxio gonzález VIILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las obras de reparación comienzan hoy para prolongarse durante dos meses

15 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El magnífico prisma de pizarra que dibuja el auditorio municipal de Vilagarcía es un leviatán que cada cierto tiempo exige su sacrificio en forma de inversiones y mantenimiento. Los vicios que lastraron los primeros compases de su construcción, allá por el 2000, se han pagado con largueza: seiscientos mil euros entre cambios y reparaciones en los 21 años transcurridos desde el inicio de las obras, que ya precisaron, antes casi de arrancar, que César Portela modificase el proyecto inicial. El presupuesto creció de forma paralela, incrementándose en medio millón de euros. Total, 5,5 millones sufragados por la Xunta hicieron posible que, en octubre del 2003, la capital arousana estrenase el complejo cultural. Al poco comenzaron los desprendimientos de las losas que componían su fachada, que a todas luces eran de una calidad inferior a la de las que tendrían que haberse instalado, lo cual acabó exigiendo de las arcas autonómicas un gasto añadido de 549.937 euros. Crear los locales de ensayo necesitó 84.690 euros más en tiempos del bipartito. Y ahora es necesario emplear otros 192.000 en el imprescindible arreglo de su terraza.

Los trabajos echan a andar hoy mismo, de la mano de la empresa compostelana CYS Hispania S. L. Los pasos preliminares consistirán en la colocación de las vallas que delimitarán el espacio en el que se desarrollarán las obras. La intervención requerirá no menos de dos meses para estar concluida, pero la intensa actividad que registra el auditorio, ahora que las clases presenciales regresan al conservatorio, no puede detenerse. Así que tanto el Concello como la compañía constructora garantizarán un acceso seguro a las instalaciones. Además del salón principal, dotado de 754 butacas, la sala de conferencias y el conservatorio de música, el edificio acoge los locales de ensayo, una sala de exposiciones, varios seminarios y las dependencias en las que funciona la concejalía de Cultura.

La obra, en realidad, fue adjudicada a finales de septiembre, pero varios factores recomendaron el retraso de su inicio efectivo. El mal tiempo y la crisis sanitaria, entre ellos. Como es bien conocido entre los usuarios del auditorio, el estado de la terraza no constituye ninguna alegría. El proyecto busca atajar los problemas de asentamiento del solado de granito, que con el paso del tiempo han generado el deterioro de muchas de las losas que lo componen, con el consiguiente rosario de tropiezos entre los viandantes y constantes filtraciones de humedad hacia los bajos del edificio, en el que tienen su sede los servicios municipales de Electricidade e Xardíns.

La reparación se financia a través del Plan Concellos de la Diputación. Consistirán, básicamente, en el levantamiento del solado, la impermeabilización de su base y la colocación de un nuevo y mejor sistema de pilotaje para el asentamiento de las losas. La rampa se ampliará en tres metros y la barandilla de hierro se sustituirá por una de acero inoxidable de mayor resistencia.