Cinco concellos arousanos, sin nuevos casos en la última semana

a.g. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La incidencia mantiene su desescalada en la comarca, donde solo Pontecesures mantienen el máximo nivel de restricciones

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los designios del covid son inescrutables. Pontecesures es uno de los escasos municipios de Galicia que permanecen con la alerta roja colgada de los muros del concello. Y, sin embargo, una de sus localidades colindantes, Valga, lleva dos semanas sin que allí se haya diagnosticado ni un solo nuevo caso positivo en las dos últimas semanas.

La localidad valguesa es una de las cinco arousanas que han estado libres de covid durante los siete últimos días. En su caso, como en el de O Grove, en los catorce últimos. Tampoco han tenido nuevos casos en la última semana Catoira, Ribadumia y Meis.

La incidencia, en fin, mantiene su desescalada en la comarca arousana. Lo hace de la manea sostenida que ha experimentado en las últimas semanas. Falta que el asunto se arregle en Pontecesures para que la felicidad sea completa, pero incluso en la localidad cesureña se atisba algún brote verde porque la incidencia a siete días, que es muy alta y está por encima de 125, no está creciendo en los últimos días. A catorce días se mantiene por encima de 250. Es decir, a pesar de que este martes habrá reunión del comité científico, no parece probable que vaya a decretar una bajada en las amplísimas restricciones que se están viviendo en Pontecesures.

Vilanova es, tras Cesures, la localidad arousana que tiene una incidencia a catorce días más alta. Sigue siendo muy alta porque está en 155, pero el dato a siete días es bueno y lo más probable es que la cifra comience a bajar a una velocidad notable a lo largo de esta semana. La localidad vilanovesa estrenará mañana su pase al riesgo medio, con el fin de su aislamiento y la posibilidad de que los locales de hostelería atiendan en el interior de sus establecimientos. Cambados también está en pleno descenso de su incidencia y el dato de ayer a catorce días era de 116 casos por cien mil habitantes. Por lo que respecta a Vilagarcía, tiene una incidencia a dos semanas de únicamente 40.