Vilagarcía instala tensores permanentes para proteger los plátanos centenarios de Ravella

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las piezas aliviarán a los árboles de la carga de las ramas que se entrelazan sobre el paseo central

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las gruesas ramas que se entrelazan, uniendo sus copas sobre el paseo central, constituyen una de las imágenes características de los jardines de Ravella, en Vilagarcía. Bajo la apariencia de armonía que transmite esta postal se oculta un trabajo constante para garantizar la salud de los árboles y evitar que sufran roturas y caídas que comprometan su supervivencia y representen un peligro para los muchos vilagarcianos que frecuentan este lugar. A partir de ahora, una serie de tensores contribuirán a aliviar el peso que soportan. Una vez colocadas, la presencia de esta piezas auxiliares será permanente.

El departamento municipal de Parques e Xardíns explica que esta intervención fue recomendada por los técnicos de la estación fitopatológica Do Areeiro y que afectará a todos los plátanos del paseo central de Ravella. Se trata de una serie de árboles cuya edad roza los cien años y exige un seguimiento constante por parte de los técnicos del Concello.

Garantizar la seguridad

Los ejemplares han sido objeto de distintos tratamientos a lo largo de las últimas décadas. Aunque resistentes y longevos, son también árboles delicados, susceptibles de padecer diferentes afecciones, como indican los muchos huecos que se abren en ciertas ramas y tramos de sus troncos. Esas oquedades tan características son, en realidad, las cicatrices dejadas por enfermedades e indicios de potenciales podredumbres, que los servicios municipales controlan y combaten a través de esos tratamientos, con los que se intenta alargar la vida de los especímenes, a la vez que se garantiza su seguridad.

Es en este marco en el que se encuadra esta última decisión: la instalación de tensores que alivien la densa carga provocada por la orientación horizontal que adquiere el crecimiento de las ramas, de porte muy grueso, como consecuencia de los injertos practicados para conseguir que se entrelazasen.