Impulso decisivo a la salud de la ría: 33 millones para obrar en Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La Xunta quiere arrancar este año dos proyectos que la ciudad espera desde hace tiempo

18 feb 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

«Polo marisqueo, pola pesca, polo turismo e pola saúde pública». Por todas esas razones, explica la conselleira Ethel Vázquez, es necesario y urgente avanzar en los proyectos de saneamiento de las rías gallegas. Y, entre ellas, de la de Arousa. Su departamento tiene previsto invertir hasta 44 millones de euros en varias actuaciones en tres municipios de la orilla sur: Vilagarcía, Cambados y Vilanova. Buena parte de esa cantidad, 33,6 millones, se destinará a dos actuaciones en la capital arousana. La cifra no es baladí: es equiparable a los presupuestos municipales que el Concello maneja para este año.

¿En qué se invertirá ese dinero? Según lo trasladado ayer por la Consellería de Infraestruturas al gobierno socialista, a dos actuaciones básicas. Una, la ampliación de la depuradora, que multiplicará por 2,5 su capacidad. La otra, la renovación de la red de saneamiento en Rodrigo de Mendoza, entre la rotonda de Luz Salgada y la desembocadura de O Con, que llevará aparejada la construcción de dos tanques de tormenta. A la primera de las intervenciones se destinará una partida de 23,1 millones de euros. A la otra, 10,5 millones. La intención de la Xunta es que, en ambos casos, las obras arranquen este mismo año. Para ello, la titular de Infraestructuras, Ethel Vázquez, se ha comprometido a agilizar los trámites que le corresponden, y ayer mismo se inició el procedimiento ambiental que culminará en la ampliación de la depuradora de aguas residuales. La conselleira espera la misma diligencia por parte del Concello, a quien ha pedido agilidad a la hora de abordar los trámites urbanísticos precisos.

Lo mismo que reclama, a la inversa, el Concello: la modificación puntual del PXOM ya está en marcha. «O documento mandarase esta semana á Xunta para a súa avaliación ambiental, trámite que o Concello confía que se desenvolva coa maior axilidade posible, ao igual que a emisión dos informes sectoriais para permitir levar a pleno a modificación canto antes», según informa Ravella.

Dinero que llega de Europa, plazos que hay que cumplir y colaboración institucional

Tras la reunión telemática mantenida ayer con la conselleira Ethel Vázquez, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela calificó el encuentro como «moi construtivo». Varela ve «positivo que a Administración autonómica teña presentado o anteproxecto no que se leva traballando co Concello dende 2016, e teña concretado que as actuacións se financiarán con fondos europeos, esperando que se cumpran os prazos sinalados para non demorar máis unhas actuacións urxentes e imprescindibles para Vilagarcía».

Recalcó el regidor socialista que las obras anunciadas son el resultado de los «estudos e do traballo de campo realizados por técnicos de Augas de Galicia en colaboración cos técnicos municipais e o concelleiro de Obras e Servizos, Lino Mouriño». Varela Paz considera que este es «un excelente exemplo do que é a colaboración institucional que tan necesaria é para mellorar a vida dos cidadáns e, neste caso concreto, para poñer fin a uns problemas estruturais cuxa existencia ambas Administracións recoñecen e cuxa solución non só repercutirá nunha mellora medioambiental, senón tamén, no deseño da Vilagarcía do futuro».

Le gustaría al regidor que el proceso estuviese ya más avanzado, pero la realidad es la que es. «Mentres esperaba por este anteproxecto, o Concello de Vilagarcía executou por conta propia numerosas actuacións de mellora de saneamento», en las que se ha invertido un total de dos millones de euros, una suma que «se verá ampliada nos seguintes meses, xa que cada proxecto de humanización ou accesibilidade que acomete o Concello leva implícita a renovación dos servizos básicos».

La conselleira, por su parte, recalcó en rueda de prensa, y en varias ocasiones, que «o saneamento e o abastecemento son competencias locais». Aún así, y dada la trascendencia de estas cuestiones, «a Xunta leva moito tempo traballando na procura das solucións máis eficaces para os problemas que presenta o sistema de saneamento e depuración de Vilagarcía». A fin de cuentas, hablamos del saneamiento de la ría de Arousa y de la necesidad de que, desde las Administraciones, se den todos los pasos necesarios para «preservar o medio natural, o turismo, a pesca e o marisqueo» en este rincón particularmente rico de Galicia.

DESDE LUZ SALGADA A LA DESEMBOCADURA DE O CON

Renovación para acabar con los vertidos; tanques para evitar inundaciones

A la otra gran actuación prevista en Vilagarcía, la Consellería de Infraestruturas destinará 10,5 millones de euros. Su intención, en este caso, es conseguir que el proyecto arranque a mediados de este mismo año, a fin de «solucionar os problemas causados polo exceso de sólidos na rede e a ineficiencia dos colectores». «O proxecto construtivo está xa en proceso de supervisión e será aprobado nas vindeiras semanas para, inmediatamente, iniciar a tramitación co Concello», explican desde la Administración autonómica.