El Cortegada sigue vivo tras someter al Arxil en una auténtica final

Las locales demostraron que les iba la vida en un derbi que dominaron de principio a fin


vilagarcía / la voz

Competiciones como una Liga de 26 jornadas ofrecen más de un momento en el que poder retratarse un equipo. Este sábado, en el parqué del Pabellón Municipal Número 1 de Fontecarmoa, el Cortegada de Javi Nogueira y el Arxil de Maite Méndez encararon uno de ellos. Y la imagen obtenida de la fotografía del derbi pontevedrés por antonomasia de la Liga Femenina 2 recogió en primer plano el ansia de supervivencia, pero también de grito de Aquí estoy yo lanzado por el conjunto vilagarciano, al que su trabajada y contundente victoria lo mantiene vivo en la pelea por la permanencia en la categoría. 

El Cortegada demostró desde el primer al último minuto haber entendido la condición de final del partido que sus cinco derrotas consecutivas, pero sobre todo las dos últimas, ante dos rivales directos como Maristas y Rosalía, tenía para sí. Lo probó en su aplastante puesta en escena del plan trazado por su entrenador, que cortó los vasos comunicantes hacia las pívots del Arxil, en especial su mvp, la estadounidense Foster, ahogando la producción ofensiva rival. Pero también trasladó su altura de miras con una determinación y una sed de triunfo que no se les vio a las jugadoras visitantes.

Todo ello se materializó en un vendaval de juego local convenientemente extrapolado al marcador de Fontecarmoa. Con un parcial de salida de 7-0, triple de Sara incluido, y otro de 12-0 en la segunda mitad del cuarto inicial, que se cerraba con 21-10. El Cortegada corría la pista tras hacer los deberes encomendados durante la semana por Javi Nogueira. Derrochando energía en las cercanías de su aro para poder correr la pista y desarbolar al Arxil sin dar a sus jugadoras apenas tiempo para apostarse en sus marcas en el repliegue. Con las sospechosas habituales, Sara Gómez y Patricia Vicente, bien secundadas de salida en labores interiores por María Centeno, de esa casta de jugadoras en la sombra cuyo trabajo firma con tinta china todas y cada una de las victorias de su equipo. Y con la keniata Wanyama ofreciendo los primeros detalles de una brillante actuación en su debut con la camiseta vilagarciana.

Fue el trabajo de la pívot africana del Cortegada crucial en el segundo cuarto para frenar al Arxil cuando las de Maite Méndez consiguieron empezar a surtir de balones a Foster en la pintura. Ahí empezó Wanyama a compaginar su recital de movimientos y maestría en el lanzamiento a tablero a media distancia (6 puntos, 10 al descanso; 14 y 8 rebotes al final del partido) con una excelente defensa de anticipación y colocación del cuerpo para anular a Foster. El derbi llegaba a mitad de camino con 31-21 en el electrónico.

Amparado en un gran nivel de acierto en el lanzamiento de 2, todo lo contrario que su rival, al Cortegada le llegó el momento de aguantar el arreón del Arxil. En el arranque del tercer cuarto, con un parcial de 0-8 que tiró atrás de la correa hasta el 34-31. Tiempo muerto de Javi Nogueira. Y torbellino Sedlakova. La cuatro y medio eslovaca se desató con 9 puntos en apenas tres minutos, los que le llevó al Cortegada pisar el acelerador con un 11-0, irse 45-31 (47-31 con canasta posterior de Wanyama); y liquidar un derbi con un cuarto final para el olvido, con tan solo 6 puntos entre ambos equipos en sus cinco primeros minutos.

FICHA DEL PARTIDO:

A.D. CORTEGADA (58): Patricia Vicente (10), Sara Gómez (10), Cris Loureiro (4), María Centeno (6) y Tereza Sedlakova (14) -quinteto titular-; Zeltia Presas, Lorena Castro, Míriam García y Mercy Wanyama (14).

C.B. ARXIL (40): Sara Castro (5), Carla Fernández (6), Noelia Masía (2), Cristina Díaz-Pache (5) y Heather Foster (7) -quinteto titular-; Violeta Crespo, Margarita Moreira (9), Natalia López (2) y Samra Omerbasic (4). 

PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 21-10, 10-11 (31-21 al descanso); 16-12 (47-33) y 11-7 (58-40, resultado final).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Elio Clavería Sánchez e Iris Díaz Feijoo. Señalaron 22 faltas a la A.D. Cortegada por 17 al C.B. Arxil. Sin eliminadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Cortegada sigue vivo tras someter al Arxil en una auténtica final