La debilidad del marisco fuerza el cierre temporal de Os Lombos do Ulla

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Rañeir@s suspende el trabajo para evitar poner en riesgo próximas campañas

05 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado lunes, el sector del marisqueo a flote retomó el trabajo en los bancos comunes de Arousa. Llovía a cántaros, hacía un viento insoportable, y el ánimo estaba por los suelos: el día antes, desde Rianxo, había llegado la noticia de playas alfombradas de marisco muerto. En los 25 barcos que eligieron ir a trabajar a la zona de Os Lombos do Ulla tenían muy presentes esas imágenes cuando lanzaron el raño al agua. Afortunadamente, aunque el marisco acusaba los excesos del agua dulce, no parecía haberse producido una mortandad masiva, e incluso los ejemplares capturados no presentaban síntomas excesivamente preocupantes. Aún así, la asociación Rañeir@s Ría de Arousa, que gestiona tanto Os Lombos, como O Cabío y O Bohído, advertía ya que iban a estar muy pendientes del marisco que saliese de la desembocadura del Ulla para, al menor síntoma de debilidad, parar la extracción. No han tardado mucho en tomar la decisión: ayer ya no hubo barcos trabajando en Os Lombos.

Juan Rial Millán, el presidente de Rañeir@s, reconoce que dar la orden de cerrar ese banco no es fácil. «Pero tal e como está o marisco, é mellor parar, porque do contrario poderíamos estar poñendo en perigo non só esta campaña, senón tamén a do ano que vén». En cualquier caso, el cierre se limita a la zona de la desembocadura del Ulla, lo que significa que los rañeiros pueden seguir trabajando tanto en las otras áreas gestionadas por la asociación de cofradías —O Bohído y O Cabío—, como en las llamadas «otras zonas», de cuya gestión se sigue encargando la Consellería do Mar.

De la precaria situación en la que se encuentran Os Lombos, de la paulatina pérdida de productividad de ese banco y de los problemas que arrastra se habló ayer en la comisión de Pesca del Parlamento. El diputado socialista Xulio Torrado preguntó a la Xunta qué iba a hacer «para non deixar morrer» el marisqueo en esa zona de la ría. Torrado criticó que ni se hagan dragados, ni se coordine con el sector el vaciado del embalse de Portodemouros, ni se habiliten siquiera ayudas para un colectivo que «non pode traballar porque non hai marisco no mar».