El hombre que acusa de cohecho a un policía local de Vilagarcía no recuerda nada

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

POOL / DAVID FREIRE

La Fiscalía pide cuatro años y medio de prisión para el agente, que niega haber pedido dinero por retirar una multa mientras el principal testigo del caso se descabalga de la acusación

25 ene 2021 . Actualizado a las 21:24 h.

Más de siete años y dos aplazamientos consecutivos han hecho falta para que uno de los más graves conflictos que se hayan desatado nunca en el seno de la Policía Local de Vilagarcía llegue a juicio. Todo, para que el principal testigo en el que la Fiscalía basa este caso alegase ante la Audiencia Provincial de Pontevedra que no recuerda absolutamente nada relacionado con la denuncia que él mismo firmó contra un agente municipal, al que acusó de haberle cobrado dos mil euros a cambio de hacer desaparecer un expediente de alcoholemia al volante.

De acuerdo con la agencia EFE, el hombre, un vecino de la capital arousana, aseguró que los vacíos de su memoria no le permiten precisar algo tan elemental como si conoce o no al acusado. Tampoco recuerda haber sido parado en un control ni puede concretar si fue sometido a un expediente por conducir ebrio. Ni siquiera se acuerda de haber denunciado la hipotética extorsión. Su madre, que también acudió a testificar, padece una falta de memoria paralela. Ante la insistencia de la Fiscalía, el hombre, que acredita sufrir problemas de orden psíquico, negó, por último, que sus olvidos tengan algo que ver con miedo o con amenaza alguna. «Yo no lo recuerdo después de tantos años». Así de simple. Mientras, el policía local insistió en que la presunta comisión del cohecho es rotundamente falsa, producto únicamente de las «mentiras» del testigo.

Suceda lo que suceda, el caso deja no pocas secuelas. Para el agente involucrado y su entorno, que después de tanto tiempo se enfrenta a una petición de cuatro años y medio de cárcel y nueve de inhabilitación para el desempeño de su puesto de trabajo. Para sus otros tres compañeros, uno de ellos también detenido, que fueron imputados y desimputados. Finalmente, para el cuerpo municipal del que forma parte, cuyos fallos garrafales en la custodia de documentación tan sensible como esta quedaron de manifiesto a lo largo de la instrucción previa que desarrolló el juzgado número 1 de Vilagarcía.