Amigos de Galicia alerta de que la pandemia agrava el problema de las personas que mueren en soledad

B. C. VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

Brais Lorenzo

La entidad va a poner en marcha un programa piloto para ayudar al colectivo de mayores

20 ene 2021 . Actualizado a las 14:44 h.

Durante el pasado año 2020, al menos 35 personas fueron encontradas muertas en sus domicilios en Galicia, en la mayoría de los casos por las fuerzas de seguridad o los bomberos, alertados por vecinos que llevaban tiempo sin saber de estas personas o por los malos olores que llegaban de sus viviendas.

En lo que va de año suman media docena las personas que han sido halladas muertas en sus casas, a mayores de aquellas que pasan horas y hasta días tiradas en el suelo como consecuencia de una caída. Y la pandemia no hace más que agravar esta situación, «siendo las personas mayores las más afectadas, no solo por el riesgo de contraer la enfermedad, sino por factores como el aislamiento social, el cambio de rutinas o la exposición a los medios de comunicación con noticias trágicas que afectan a su salud psicológica ocasionándoles estrés, ansiedad o depresión», según traslada la Fundación Amigos de Galicia.

Ante esta situación, la entidad anuncia la puesta en marcha de un programa piloto, con la colaboración de entidades vecinales y voluntarios, para prestar ayuda a los mayores que viven solos. Recientemente, la fundación ha ampliado el departamento de trabajo social con la incorporación de dos trabajadoras sociales, una educadora social y una psicóloga, gracias a los programas de cooperación de la Xunta, «lo que nos permitirá ayudar a más personas». Y en sus previsiones figura la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela con el mismo fin.