Arranca la primera fase de las obras de humanización de O Piñeiriño

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Los trabajos empiezan en Fontecarmoa, Álvaro Cunqueiro y Francisco Porto

13 ene 2021 . Actualizado a las 11:14 h.

Se han hecho de rogar, pero arrancan por fin las obras de humanización del barrio de O Piñeiriño. Es este uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Alberto Varela, con su pretensión de cambiar de manera radical la actual fisonomía del barrio. Los trabajos se inician con una primera fase, con las rúas Fontecarmoa, Álvaro Cunqueiro y Francisco Porto como escenario.

La inversión supera los 150.000 euros y los trabajos consistirán en el ancheado de las aceras, la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de luminarias led, mobiliario urbano y árboles. Los trabajos comenzarán hoy con las mediciones y el replanteo de los terrenos para empezar a continuación con la obra. El plazo de ejecución establecido es de cinco meses.

Esta primera fase debería hacer comenzado ya hace varias semanas, pero la empresa adjudicataria en un principio no entregó la documentación técnica, con lo que Ravella hubo de realizar la tramitación correspondiente a la segunda firma mejor valorada en el concurso, que es J.M. Iglesias.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto municipal y ancheará las aceras de las calles Álvaro Cunqueiro y Francisco Porto, que pasarán de los dos metros de ahora a los cinco y medio que tendrán cuando concluya la actuación. A pesar de ello, y dada la amplitud de las calzadas, la nueva configuración no restará plazas de aparcamiento según asegura el Concello. Serán eliminadas todas las barreras arquitectónicas y las aceras serán completamente accesibles y cómodas para las personas con problemas de movilidad.

El proyecto que ahora arranca incluye también una actuación para mejorar la seguridad de los peatones en la rúa Fontecarmoa. Aquí, las nuevas aceras tendrán una anchura mínima de tres metros y, además, se elevará el paso de peatones que está más cercano a la intersección con la rúa Francisco Porto Rey. Los trabajos incluyen también la instalación de luminarias de fachada con tecnología led y la plantación de varios árboles.

Un proyecto ambicioso

Los trabajos que ahora arrancan componen la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso puesto que la intención del gobierno local es humanizar al cien por cien uno de los barrios más populosos de Vilagarcía, en cuyo desarrollo no se ha tenido demasiado en cuenta las necesidades de los ciudadanos y donde por el momento mandan los vehículos y el gris del cemento. «Coa actuación que se vai a levar a cabo, O Piñeiriño adaptarase aos criterios do século XXI e tamén ao modelo de cidade no que traballa o executivo de Alberto Varela, con rúas accesibles e con espazos cómodos e amplos para os peóns, e onde os elementos verdes resten dureza ao asfalto e cemento», explican desde Ravella.