Rescatan un coche atrapado en el hielo en lo alto de Xiabre

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

PROTECCION CIVIL

Emerxencias ha cerrado los accesos al monte a la altura de Fontefría

07 ene 2021 . Actualizado a las 21:12 h.

La ola de frío ha provocado que servicios de Protección Civil y Emerxencias de toda la comarca dediquen parte de sus esfuerzos a echar sal en las carreteras para evitar la formación de placas de hielo. Esos mismos cuerpos han tenido que atender en las últimas horas varios incidentes relacionados, precisamente, con el mal estado de las calzadas por la situación meteorológica, que han provocado que varios vehículos se hayan salido de la carretera en varios puntos de O Salnés.

La primera incidencia se produjo el miércoles por la noche en Xiabre, donde un conductor perdió el control de su turismo y acabó fuera de la pista. Emerxencias acudió al lugar pero no pudo retirar el vehículo porque no se daban las condiciones necesarias para ello —el hielo alcanzaba los cuatro centímetros de grosor—. Así que este jueves, a las dos de la tarde, tuvieron que regresar a la cima del monte, donde trabajaron hasta las cinco y media de la tarde para lograr sacar el vehículo. «Fue un trabajo muy laborioso; fue necesario aplicar una gran cantidad de sal e ir picando y raspando el hielo. Es una zona en la que el sol da muy poco tiempo con intensidad, por lo que el hielo estaba muy compacto». Por la tarde se cortó al tráfico la carretera de acceso a Xiabre a la altura de Fontefría, para evitar que nuevos conductores se puedan ver en una situación complicada debido al hielo. En toda esa zona se ha redoblado el reparto de sal.

Por lo demás, en Valga ocurrió un episodio similar el miércoles por la noche en una carretera de Campaña, y en Meaño el suceso se produjo a las 6.10 horas, en la vía de acceso al casco urbano.