A Illa y Valga rompen la tendencia a la baja de la incidencia del covid

a. garrido / c. barral REDACCIÓN / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Vilagarcía y O Grove están por debajo de los 200 casos por cien mil habitantes

06 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tendencia a la baja de la incidencia del covid en Arousa que parecía asomar en los primeros días de este 2021 semeja que se mantiene. Solamente dos de los concellos arousanos se alejan de esa tensa calma que tienen los demás. Se trata de Valga, que sigue creciendo a pasos agigantados y va camino de repetir aquellos días de finales de noviembre y principios de diciembre en los que estuvo disparada, y A Illa, que continúa sin freno y con unos datos de récord.

El municipio isleño lleva ya días ostentando el dudoso honor de ser la localidad de la comarca en la que más casos se generaron en las dos últimas semanas, con un total de 91. Ayer eran 96 los positivos activos según los datos que facilitó dio el Sergas al Concello. Unos datos, los de A Illa, que superan con mucho a las que tiene Vilagarcía, que va bajando poco a poco la cifra de su incidencia a catorce días, que está ahora en 198 casos por cien mil habitantes, cuando el día de Navidad superaba los 300. Ayer, la localidad vilagarciana tenía 88 casos activos, cuatro positivos menos que el día anterior, y un total de 579 contactos en seguimiento.

O Grove también ha experimentado una notable mejoría en los primeros días del 2021 y también baja de los doscientos casos por cien mil habitantes en este comienzo del año 2021, con 197. Hace ya unas jornadas que presenta mejores datos que Cambados, que no consigue bajar de esa treintena de casos detectados en dos semanas.

Por lo que respecta a los datos de todo el área sanitaria, aparece una subida de casos. Según el informe oficial del Sergas de ayer martes, en Pontevedra y O Salnés hay 751 infecciones activas, son 20 más que el lunes. En las últimas 24 horas se han tramitado 24 altas, con lo que los nuevos contagios son 44. Son los mismos registrados el sábado y quince menos que los que contabilizaba el balance del lunes. Del total de infectados, 48 personas necesitan atención hospitalaria, volviendo a subir la cifra de enfermos más graves. Hay 37 pacientes en planta de dos centros sanitarios (31 en Montecelo y 6 en O Salnés, en Vilagarcía) y hay 11 graves ingresados en las unidades de críticos de Montecelo.

Desde el mes de marzo del 2020 se han curado del SARS-CoV-2 6.336 personas. Por contra, el virus ha truncado 83 vidas en el área sanitaria. Las tres últimas se notificaron el sábado, 2 de enero, aunque una se produjo el día 1. Fueron un hombre de 83 años en el Hospital do Salnés, y un varón de 80 años y una mujer de 78 que estaban ingresados en el Chop.