Antón, el primer niño ourensano del 2021, tardó tan solo 5 minutos

M. rodríguez OURENSE / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Santi M. Amil

En la provincia ourensana se dan solo nueve de cada cien nacimientos de Galicia

02 ene 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

Pasaban solo cinco minutos de la medianoche del 1 de enero cuando María Villarino daba a luz, por cesárea, a su primer hijo, Antón, un bebé de 3,040 kilos que se convertía en el primer niño nacido en Ourense y también en Galicia, aunque en Vilagarcía de Arousa hubo otro nacimiento a la misma hora. El padre, Daniel, pudo coger a su niño en brazos diez minutos más tarde. Al haber nacido Antón en el nuevo año, este progenitor podrá dedicar más tiempo a su cuidado, ya que el permiso de paternidad se iguala en 16 semanas con el de maternidad. Daniel Castillo explicó que lo disfrutará y que tienen la intención de dividir los permisos de paternidad y maternidad para criar personalmente al bebé, primer hijo de la pareja, hasta los ocho meses. «Es una ayuda grande», reconoce este padre.

El nacimiento se produjo en los primeros minutos del 2021, pero la madre estaba ingresada en el CHUO desde el día 30, con contracciones. El parto empezó siendo natural pero se alargó y hubo que terminarlo con una cesárea, detalló el padre. «Estamos muy contentos, aunque cansados», decía ayer, «después del año que pasamos en el 2020 no podíamos empezar el 2021 mejor», señalaba Daniel Castillo. La familia es de Xinzo de Limia y ambos progenitores trabajan. Eligieron el nombre de Antón entre los dos padres, un nombre gallego que le gustaba mucho. De momento, la familia tendrá que esperar para conocer en persona a Antón. Las restricciones y las precauciones frente al covid obligan a que las primeras presentaciones del bebé a familiares y amigos tengan que ser virtuales, por videollamadas.

El 31 de diciembre fue tranquilo en el CHUO en cuanto a partos. El último nacimiento se producía a las 13.40 horas, convirtiendo a Hassiel en el último niño que nacía en Ourense en el 2020. «Dolorida pero súper contenta» se declaraba la madre, Ana Carolina de León, de 25 años. El parto fue también por cesárea.

Santi M. Amil

Para Ana, Hassiel será su tercer hijo; tiene otros dos, de nueve y seis años, respectivamente. Su situación es distinta: «Estoy sola con el niño y no tengo trabajo». El padre de la criatura reside en Santo Domingo y no tiene papeles para vivir en España, explica la madre, que espera conseguir una ayuda Risga. Sobre el bebé, que pesó 3.090 kilos, comentó: «De momento es un buen chico, comió cuando le tocó y todo perfecto».