Vilagarcía activará la recogida separada de basura orgánica con la llegada del 2021

Ravella dispone de fondos europeos para la distribución de 42 contenedores marrones y la adquisición de un camión específico para la recogida de los residuos


vilagarcía / la voz

El Concello de Vilagarcía continúa trabajando en la senda de medidas que permitan la realización de una gestión de los residuos urbanos que resulte más eficaz, sostenible y respetuosa cono el medio ambiente. Dentro de estas coordenadas, Ravella apuesta por un nuevo plan que se basa en la separación y recogida individualizada de los residuos orgánicos, en la bolsa de basura convencional. Este servicio se pondrá en marcha a finales del año que viene, y el primer paso es la adquisición de 42 contenedores marrones, específicos para el depósito de la fracción orgánica de los desechos domésticos. El proyecto tiene un coste de 130.000 euros para los que la capital arousana cuenta con el respaldo del fondo europeo de desarrollo regional, que aporta cien mil euros. El resto correrá a cargo de las arcas municipales.

El sistema apunta tanto a los domicilios como a los residuos que generan los bares, restaurantes y supermercados o la plaza de abastos. Se trata de un volumen de basura que actualmente se traslada a la planta de Sogama para su incineración. Su gestión separada permitirá reducir los costes económicos asociados al canon que cobra la sociedad autonómica, que se paga por peso de basura enviada, además de aportar importantes beneficios medioambientales.

El proyecto que promueve el equipo del socialista Alberto Varela tiene confirmada ya la subvención por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático. Por ello, se han adquirido ya 42 contenedores marrones con una capacidad de seiscientos libros. La iniciativa incluye el desarrollo de una campaña informativa de concienciación sobre la separación de los residuos orgánicos que debe llevarse a cabo ya a lo largo del 2021.

Con respecto a la entrada del año nuevo, Ravella prevé, también, la compra de contenedores individuales y de bolsas reutilizables, así como la adquisición de un camión para la recogida de los residuos orgánicos. Todo ello, con la idea de que el servicio pueda entrar en funcionamiento a finales del 2021.

La instalación de una planta de compostaje colectivo en el polígono de Baión constituye, por otra parte, la base fundamental para que un sistema de estas características sea funcional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vilagarcía activará la recogida separada de basura orgánica con la llegada del 2021