Declaración institucional del presidente y de la directiva del Arousa

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El club vilagarciano cumple hoy 75 años

23 dic 2020 . Actualizado a las 11:08 h.

Tal día como hoy, 23 de diciembre, pero del año 1945, se firmó el acta fundacional del club Arosa S.C. Se concluía de este modo un largo proceso que se había iniciado en septiembre del año 1939 que propició que el club, sin constituir oficialmente, disputase el torneo de la serie A Regional zona sur de los años 1940 a 1942, no siendo admitido a partir de 1943 al carecer de un campo cerrado.

Precisamente al alquilar el club en el año 1945 el campo de A Lomba se posibilitó su constitución oficial y la inauguración del mismo tras su cierre perimetral el 27 de enero de 1946 y la disputa del primer partido oficial en el mismo ya en la temporada 1946-47, año este último en que el ayuntamiento adquiere la instalación.

Desde entonces hasta hoy el club Arosa SC ha disputado un total de 2.695 partidos oficiales (casi 300 fuera de Galicia), ha tenido 23 presidentes y más de 350 directivos, 56 entrenadores y han sido 855 los jugadores que han disputado algún partido oficial con el primer equipo, sin contar la labor realizada desde el año 1958 con el fútbol base. Es además, el club decano de la Tercera División en Galicia con 54 temporadas disputadas en la categoría.

No tiene el suerte el club con las efemérides. En la temporada 1970-71, en la que se conmemoró el 25 aniversario de su fundación, el club obtenía la peor clasificación deportiva de su historia (solo igualable a la de la temporada 2010-11). En la temporada 1995-96, en la que se conmemoró el 50 aniversario de su fundación, la deuda que arrastraba el club tras su último paso por 2.º B ensombreció y condicionó su celebración y, por último, este 75 aniversario se ha visto absolutamente ensombrecido y su celebración impedida por la pandemia que estamos padeciendo.

La historia del Arousa, como la de todos los clubes que frisan los 75 años de historia, es cíclica. Hubo períodos gloriosos y esplendorosos y otros auténticamente bajo mínimos. Pese a todo el club Arosa SC está vivo y mantiene la fuerza y la pujanza que a lo largo de estos 75 años le han prestado sus socios y aficionados., que constituyen su verdadera esencia y el soporte vital del club, siendo públicamente reconocida su afición como una de las mejores de Galicia.

Junto a la afición, el Arosa SC ha recibido a lo largo de estos años la colaboración y apoyo, imprescindible, de muchas empresas vilagarcianas y gallegas, así como la ayuda de las instituciones públicas, siendo sin duda la más importante la del Concello de Vilagarcía de Arousa, además de la Diputación Provincial, de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia y de la Real Federación Galega de Fútbol.

A todos ellos, socios, aficionados, presidentes, directivos, jugadores, entrenadores, cuerpo técnico y componentes del fútbol base, empresas e instituciones públicas y privadas que han colaborado con el club. MUCHAS GRACIAS por sostener la nave arousista durante estos 75 años.