«Ou todos ou ningún»: la plantilla de Lantero se vuelca con los negocios de Vilagarcía

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El comité usará bonos para gastar en comercios, plaza de abastos y hostelería como regalos y premios a los trabajadores

18 dic 2020 . Actualizado a las 13:53 h.

Cada Navidad, el Comité de Empresa de DS Smith, en colaboración con una firma que presta el servicio de vending en la fábrica, sortea cestas y premios entre la plantilla de la factoría. Este año, tal y como están las cosas, la empresa que les hace el aguinaldo les propuso cambiar los tradicionales fines de semana en hoteles y balnearios «por bonos para comprar en el Corte Inglés». Lo cuenta Jesús López, el presidente del comité. «Le dijimos que no. Que lo que queríamos eran bonos para poder gastar en la plaza de abastos, en el comercio y en la hostelería locales», explica.

Y es que esos tres colectivos de pequeños autónomos vilagarcianos estuvieron cuando les hicieron falta a los trabajadores de Lantero. Hace seis años, cuando el futuro de la fábrica y de sus trabajadores estuvo amenazado, cuando la plantilla se convirtió en un ejemplo de resistencia, los negocios locales abrazaron el lema de «ou todos ou ningún» que encabezaba protestas y reivindicaciones. «Cuando nosotros estuvimos apretados, tuvimos un respaldo muy importante de la gente de Vilagarcía. No lo olvidamos. Y ahora tenemos la oportunidad de tener un gesto y de aportar nuestro granito de arena a unos sectores que lo están pasando muy mal». señalan. «Con esto no vamos a salvar a nadie, la situación es muy compleja, pero queremos echar una mano y hacer que se sientan respaldados. A nosotros, ese respaldo nos vino muy bien; hablamos por experiencia», señala Jesús López.

Espera López que sean otras muchas las empresas que se sumen a esta forma de apoyar a los negocios locales. «Nuestro lema era ‘ou todos ou ningún'. En este caso, creo que lo que ya ha quedado claro es que de esta crisis tenemos que salir todos a una, y para eso nos tenemos que respaldar unos a otros y hacer lo que podamos para echar una mano».

Parece que así está siendo. Este año, Zona Aberta ha registrado un inesperado crecimiento de la demanda de sus bonos por valor de diez euros. La moneda que utilizaban para sorteos y premios de la asociación está siendo utilizada por empresas que quieren agasajar a sus trabajadores pero, también, por particulares que quieren cambiar las tarjetas-regalo de grandes cadenas por bonos para comprar aquí. Al lado de casa.