Ravella respalda la puesta en marcha de una veintena de negocios de nueva creación

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Las actividades subvencionadas abarcan desde los servicios turísticos a una aplicación móvil para la búsqueda de empleo

09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las líneas abiertas por el Concello de Vilagarcía para impulsar la economía local se encuentran las ayudas a la creación de empresas. Se trata de una serie de subvenciones cuyo objetivo es incentivar la puesta en marcha de pequeñas empresas y, con ello, la creación de empleo por cuenta propia. A la convocatoria de este año se presentaron 23 proyectos, de los cuales 19 recibirán el respaldo económico de las arcas municipales, a través del financiamiento de los costes iniciales para su puestas en marcha. Las cuatro restantes solicitudes fueron denegadas por no cumplir los requisitos que rigen las bases de la convocatoria.

Las iniciativas subvencionadas por Ravella comprenden un amplio abanico de negocios vinculados a los servicios y al sector comercial. Así, percibirán las ayudas establecimientos de artículos de regalo, tiendas especializadas en bebés, peluquerías, una academia de enseñanza, un servicio de guía turística, una firma inmobiliaria y actividades relacionadas con la moda, la panadería, el ocio infantil, la óptica y la hostelería. Existe, incluso, una aplicación móvil para la búsqueda activa de empleo.

En los últimos doce meses

Las condiciones que los perceptores deben cumplir parten de haber iniciado su actividad a lo largo de los últimos doce meses. De ahí, explican fuentes municipales, que esta línea persiga la cobertura de los gastos iniciales que comporta el comienzo de cualquier actividad empresarial. Por ejemplo, trámites de constitución de la sociedad, asesoría, obras de acondicionamiento de los locales en cuestión, alquiler, adquisición de las primeras existencias de mercancías, publicidad o simples gastos corrientes, como el abastecimiento de agua, la electricidad o el teléfono.

La cantidad concreta que se destina a cada participante se calcula en función de los gastos que ha justificado, aunque la mayoría de ellas se sitúan entre los mil y los dos mil euros. El máximo al que pueden optar son 2.500 euros, y las de menor cuantía no alcanzan los mil euros. A tenor de la delicada situación que ha generado la pandemia, la concejalía de Promoción Económica decidió elevar este año la partida habilitada para financiar esta línea de subvenciones en un 40 %. De esta forma, pasa de los treinta mil que supuso en la edición anterior a los 42.000 que figuran en la del ejercicio actual.

Compromiso de dos años

Las ayudas para la creación de empresas se conceden a través del procedimiento de concurrencia no competitiva a fondo perdido. La única obligación a este respecto que contraen quienes se benefician de ellas estriba en mantenerse de alta en el régimen que les corresponda de la Seguridad Social durante un período mínimo de dos años, contado a partir de la fecha en la que solicitan la subvención.