Vilanova marca el ritmo en la bajada de la incidencia del covid en Arousa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

O Salnés y el Baixo Ulla van, poco a poco, mejorando sus números

05 dic 2020 . Actualizado a las 10:54 h.

Poco a poco, pero parece que de manera continuada, va aflojando la incidencia del covid en Arousa. Lo reflejan los datos de nuevos casos y hospitalizaciones y, también, la incidencia a catorce días. Es decir, el número de casos que se detectaron en las dos últimas semanas, que suponen un buen barómetro sobre la transmisión del virus en un área determinada.

Ese dato, el de la incidencia, ha mejorado notablemente en prácticamente todos los concellos de Arousa con dos excepciones: Valga, en donde se disparó la semana pasada aunque parece que esa tendencia alcista se ha frenado en los dos últimos días, y en Vilagarcía, donde la curva estaba controlada desde hace bastante tiempo, pero que ha sumado 77 casos en esos últimos catorce días, porque la semana pasada tampoco fue muy buena. Ayer fueron tres más en la localidad vilagarciana, que tiene 85 casos activos y 390 personas en seguimiento, con una incidencia a catorce días de 206 casos por cien mil habitantes.

Trece casos en catorce días

Vilagarcía fue durante muchos días la localidad de O Salnés y el Baixo Ulla con mejores datos, si obviamos la excepcionalidad de una Catoira que está en cero positivos desde hace varias semanas, pero el relevo lo ha tomado ahora Vilanova. El municipio está en plena cuesta abajo de casos. Ha sumado únicamente trece en los últimos catorce días, lo que lo coloca en una incidencia de 126 casos por cien mil habitantes. Tiene quince casos activos, la cifra más baja desde septiembre. Unos datos espléndidos que, de mantenerlos en el tiempo, podrían suponerle saltar al siguiente paso en el nivel de restricciones que ha diseñado la Xunta de Galicia.

También mejoran poco a poco los datos de otras de las localidades con mayor población de O Salnés. Cambados, que cuenta con 55 casos activos (cinco menos que el día anterior) y 248 personas en seguimiento, ha bajado su incidencia a catorce días 334, cuando hace nueve días estaba cerca de los 500 casos por cien mil habitantes. Situación similar a la que sucede en O Grove, que también ha bajado mucho sus números y tuvo 36 positivos en las dos últimas semanas para una incidencia de 338.

En cualquier caso, tanto a Cambados como a O Grove -que son los dos municipios de O Salnés que están sufriendo unas restricciones más duras, con la hostelería restringida a las terrazas- todavía les queda mucho camino por recorrer para poder acercarse a unos datos que le sirvan para que esa medidas comiencen a ser más laxas.