Vilagarcía estará en la comisión de «La ciudad de los niños y las niñas»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La localidad arousana es uno de los seis municipios elegidos en España

18 nov 2020 . Actualizado a las 12:16 h.

Vilagarcía, Huesca, Gandía, Fuerteventura, Carbajosa de la Sagrada y Picanya. Esos son los seis municipios españoles elegidos para integrar la comisión nacional creada por la red española del proyecto internacional «La ciudad de los niños y las niñas». La concejala de Mobilidade, Paola María, será quien represente al municipio arousano en este órgano, cuya misión será trabajar en colaboración con el laboratorio internacional en la coordinación de los proyectos que se desarrollarán en todo el estado. Proyectos que se desarrollarán bajo las directrices de un movimiento que tiene como máximo exponente a Francesco Tonucci.

La inclusión de Vilagarcía en esta comisión se decidió en la reunión virtual que se celebró el pasado día 3 de noviembre y en la que participaron un total de 33 municipios, universidades y museos de las ciencias de ocho comunidades autónomas.

El encuentro virtual tenía como objetivo intercambiar opiniones sobre las distintas actividades que durante estos tiempos de pandemia se han organizado en las distintas ciudades y municipios españoles bajo las claras directrices que tiene marcadas el movimiento: ganar espacios plenamente humanizados en donde los niños y las niñas sean los protagonistas. Espacios donde ellos se sientan seguros y puedan allí hacer lo que hace tantos años se hacía en las calles, es decir, correr, jugar y relacionarse entre ellos.

Una tarea de varios años

El Concello de Vilagarcía lleva ya unos años trabajando con esa filosofía a través de las distintas iniciativas que ha puesto en marcha la Concejalía de Mobilidade: peatonalizaciones, humanizaciones, regeneración de espacios degradados o calmados de tráfico son algunos de los ejemplos.

La puesta en común de las diversas iniciativas en esa reunión virtual permitió que Tonucci también compartiera sus reflexiones en torno a las propuestas que allí se expusieron.

Paola María apunta que el hecho de que Vilagarcía forme parte de esa comisión nacional que trabajará junto al laboratorio internacional debe ser todo un orgullo para la ciudad. «É un xeito de recoñecer a labor que se está a facer na execución do proxecto A cidade dos nenos e das nenas e permitiranos están na vangarda das iniciativas que se vaian a desenvolver tanto no ámbito nacional como internacional de cara a inspirar novos proxectos a realizar en Vilagarcía para continuar avanzando cara unha cidade máis amable e sostible, onde o cidadán sexa o principal e máximo protagonista», explica la concejala de Mobilidade de Vilagarcía.