La Xunta se aviene a estudiar un nuevo centro de salud y la estación intermodal para Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La cordialidad preside la reunión entre Alberto Varela y la delegada autonómica, María Luisa Piñeiro

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Será que la amenaza de la pandemia es lo suficientemente grave como para limar aristas, o tal vez el talante de la nueva delegada territorial de la Xunta en el norte de la provincia. El caso es que ayer, por primera vez en mucho tiempo, un representante del Gobierno gallego se mostró dispuesto a analizar en serio la posibilidad de que en Vilagarcía se construya un nuevo centro de salud y, junto a la Administración central, se dote a la estación de ferrocarril de los instrumentos suficientes para orientarla hacia la intermodalidad. Lo hizo María Luisa Piñeiro, tras mantener una primera reunión con el alcalde de la ciudad, Alberto Varela.

El encuentro se desarrolló en un contexto complicado, mientras el presidente de la Xunta anunciaba las nuevas restricciones que afectarán, entre otros concellos, a la capital arousana. «Tratei de facerlle ver a necesidade que os concellos temos de financiamento e fondos extraordinarios para facer fronte á pandemia», señaló Varela. Pero también de plantear cuestiones largamente demoradas, como los dos proyectos mencionados, la ampliación del polígono de O Pousadoiro, las aceras de Bamio y la situación de Rosalía de Castro y las vías de titularidad autonómica. «Somos conscientes desta difícil situación, pero confío en que poidamos poñernos de acordo», insistió el regidor, quien agradeció a la delegada su presencia en la ciudad y recordó que Ravella trabaja ya con Augas de Galicia en la creación de un tanque de tormentas y la ampliación de la depuradora de aguas residuales.

Tras agradecer a Varela su acogida, Piñeiro se refirió también a los proyectos que se han llevado a cabo en Vilagarcía, a los que están en marcha y, finalmente, a los que la ciudad pondrá en marcha y para los que necesita el respaldo de la Xunta. «Póñome a disposición do Concello para traballar conxuntamente en cuestións como o centro de saúde e a estación intermodal», indicó la delegada, expresando su «compromiso» de colaboración con Ravella. Es más, agradeció también la cooperación mostrada en varios frentes por el Ayuntamiento.