Magra cosecha de Arousa en las cuentas del Estado: 110.000 euros

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los municipios de la comarca solo aparecen como tales en dos epígrafes. Se trata de Cambados, Valga y Pontecesures, estos dos últimos sumergidos en un mismo proyecto

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si aparecer con nombres y apellidos en los presupuestos de una Administración contribuye a dar seguridad sobre la ejecución de las inversiones comprometidas, el territorio de Arousa no sale bien parado de la propuesta de presupuestos generales del Estado que ayer presentó el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Los municipios de la comarca solo aparecen como tales en dos epígrafes. Se trata de Cambados, Valga y Pontecesures, estos dos últimos sumergidos en un mismo proyecto. Su cuantía conjunta se limita a 110.000 euros a desarrollar el año que viene.

La actuación que concentra la práctica totalidad de esta magra cifra es la circunvalación de Valga y Pontecesures, una intervención que corre a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El departamento de José Luis Ábalos reserva cien mil euros para la variante, cuyo trazado ha generado un intenso debate en el Baixo Ulla. Se trata de una sola anualidad, que probablemente se destine a la redacción definitiva del proyecto, porque, obviamente, una intervención así requerirá una inversión mucho más importante.

Otra actuación sobre la que se ha hablado largo y tendido es la remodelación de la plaza de abastos y la lonja vieja de Cambados, demorada desde hace años. Según el borrador de los presupuestos, Transportes, que también contribuye a este objetivo, propone destinar, únicamente, diez mil euros a tan importante cometido. A no ser que se trate de un error, este importe difícilmente servirá para llevar a cabo algo de envergadura.

Musealización de castros

En este punto se agota la presencia nominal de los once municipios que conforman el territorio arousano en la propuesta presupuestaria del Estado para el año próximo. Existen, eso sí, otros proyectos globales que tocarán la comarca. Es el caso de la musealización de los 18 yacimientos galaico-romanos en cuya excavación ha trabajado a fondo la Diputación de Pontevedra. El ministerio de Transportes, nuevamente el único que se detiene en la demarcación, destinó en el año en curso 519.000 euros a la parte que le corresponde de esta potente intervención: la preparación de los castros para su musealización. Aunque no se ha ejecutado aún en este extraño ejercicio dominado por el covid, la inversión de esta partida se ha formalizado ya para Alobre, en Vilagarcía, Toiriz y A Subidá. Para el 2021, el borrador prevé una cifra mucho menor, sesenta mil euros, que deberán multiplicarse en ejercicios venideros (600.000 en el 2022, y un millón y 1,1 millones en el 2023 y en el 2024) para alcanzar el montante verdaderamente comprometido, que asciende a 4,3 millones de euros. De ellos deben beneficiarse, entre otros, esa eterna deuda patrimonial que se llama Adro Vello, en O Grove, y los yacimientos de Mercado dos Mouros e Igrexa Vella, ambos en Valga. Según el ministerio, sus proyectos respectivos ya están concluidos, pero permanecen a la espera del preceptivo informe de Patrimonio por parte de la Xunta.

Otros apartados en los que Arousa podría verse beneficiada son los programas de regeneración litoral, saneamiento y depuración de aguas o control de la regresión de la costa en Pontevedra. Pero ninguno aparece detallado en el documento.