Talento arousano en los Oscar del diseño

Rosa Estévez
Rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

cedida

Un proyecto para hacer más llevadera la rehabilitación médica ha hecho a Diego Acosta ganador del prestigioso certamen If Desing Talent Award

26 oct 2020 . Actualizado a las 09:06 h.

Los If Design Talent Award son considerados como los Oscar del diseño. Cada año, unos 10.000 proyectos aspiran a esos galardones. Tras las sucesivas cribas, el jurado elige a 84 de ellos. El diseñador vilagarciano Diego Acosta Vidal, no daba crédito cuando le comunicaron que su proyecto One Side figuraba en ese grupo de excelencia. «Estar ahí era increíble», relata. Pero aún había más noticias fenomenales: su diseño, nacido de su proyecto de fin de estudios en el IED de Madrid, era uno de los diez que iban a recibir un premio de 2.000 euros.

«Para mí es un orgullo. Cuando me presenté al certamen no era consciente de su prestigio. Fue un profesor el que me explicó la importancia del premio. Yo no podía imaginarme que fuese a acabar así, como el ‘best of the year’», relata Acosta, que confía en que este premio dé un espaldarazo a su proyecto One Side, pensado y diseñado para hacer más llevadera la rehabilitación de personas con lesiones medulares o que han sufrido un ictus. One Side es, al fin y al cabo, el resultado de la decisión de Acosta de aplicar su pasión por el diseño a su otra gran pasión: la fisioterapia. Se formó en ambas materias y alumbró una serie de diseños que declaran la guerra a la monotonía de los ejercicios que deben realizar quienes deben esforzarse para recuperar la movilidad. Para ello, ha vinculado esos movimientos a juegos, diseñando una suerte de joysticks médicos.

La propuesta no solo ha ganado un óscar del diseño, sino que ha sido saludada con optimismo por expertos en fisioterapia y rehabilitación. Así que el camino de esta iniciativa, que ahora busca padrinos para poder salir al mercado, resulta prometedor.

Una beca para formarse en una academia de lujo

Solo veinte de los más prometedores y creativos estudiantes de diseño de las mejores escuelas son admitidos, cada año, en la Creative Academy, un proyecto en el que están implicadas algunas de las marcas de lujo, tanto de joyería como de diseño de relojes, más importantes del mundo. Diego Acosta, cuyas propuestas se pueden ver en su web www.auvexdesing.com decidió postularse para acceder a una de esas plazas... Y lo logró. «Esta semana me han dicho que estaba admitido, y obviamente estoy muy emocionado. Están siendo unos días de muchas emociones», explica desde Madrid. Formar parte de ese proyecto, que lo llevará a vivir y trabajar en Milán durante unos meses, «aprendiendo de los mejores», «me sería casi imposible si no tuviese una beca». Pero también en eso la fortuna le ha sonreído: el vilagarciano es uno de los dos estudiantes que recibirán apoyo de la propia academia para instalarse en la ciudad italiana mientras dura el período formativo. «He trabajado bastante en el diseño de relojes; yo creo que hay tiempo para trabajar en varias líneas».