Vilagarcía recuperará el martes el tren directo con Madrid que había perdido hace 62 años

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Un servicio diario de ida y vuelta comunicará la estación arousana con Chamartín en un recorrido de cinco horas

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La entrada en servicio del tramo de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y Zamora, cuya inauguración está prevista para el lunes, trae un detalle importante bajo el brazo para Vilagarcía. El primer ferrocarril de la mañana que unirá Galicia con Madrid partirá de Pontevedra a las seis menos cuarto y hará escala en la capital arousana. Llegará a las 6.01 horas y tomará la salida dos minutos más tarde. Cinco horas y cuatro minutos después, a las 11.07, el Alvia alcanzará la estación de Chamartín. La ciudad recuperará, de esta forma, una conexión directa que había perdido en 1958, cuando el mismo viaje requería 16 horas y media de paciencia y traqueteo.

Habrá un viaje diario de ida y otro de vuelta. El retorno desde la capital se iniciará a las seis y veinte de la tarde en la estación de Chamartín para alcanzar Vilagarcía a las 23.19 horas y continuar su camino hasta Pontevedra, que tocará 16 minutos después. Los tiempos y escalas del trayecto pueden comprobarse a través la vía más sólida que ofrece Renfe: la venta de billetes, que ya está abierta para el tramo Vilagarcía-Madrid a partir del martes que viene. De momento, Vigo queda excluida de la incorporación a este nuevo servicio, aunque es de suponer que un regional enlazará Guixar con Pontevedra a tiempo para que los pasajeros puedan tomar el Alvia, y que la solución definitiva llegue con la conclusión del nudo intermodal de Urzaiz.

Por lo que respeta a su camino en Galicia, el tren se detendrá en Santiago y en Ourense, ciudad con la que, por lo tanto, Vilagarcía estará comunicará dos veces al día de forma directa en poco más de una hora de trayecto. Para apoyar comercialmente este servicio, Renfe ha lanzado una oferta de precios a través de su página web, que permite viajar entre la capital arousana y Madrid por 21,20 euros, pero, obviamente, tendrá fecha de caducidad.

Los recortes en el eje atlántico

La recuperación del tren directo con Madrid constituía una larga aunque intermitente reivindicación desde Vilagarcía y otros municipios de O Salnés, para los que la capital arousana constituye su estación de referencia. Subsisten, sin embargo, graves deficiencias que impiden el desarrollo de un modelo de movilidad realmente eficaz. La comunicación interna en autobús continúa siendo muy escasa e irregular. Tampoco está coordinada con los servicios de ferrocarril. Por si esta situación endémica fuese poca cosa, Renfe mantiene el recorte de catorce frecuencias que tenían Vilagarcía como escala dentro del eje atlántico, incluyendo los seis trenes diarios que la comunicaban exclusivamente con Santiago. Basta comprobar cómo los estudiantes se hacinan cada domingo en los andenes -esta semana, más de 120 esperaban el ferrocarril a Compostela a las ocho de la tarde- y a continuación en los vagones para deducir que en esta materia queda mucho por hacer.